DestacadosJusticia y SociedadPuebla

Condena CNDH Asesinato de la Activista  Cecilia Monzón, Perpetrado en Puebla este Sábado

Por Emilio Durán y José Luis Arizmendi / Corresponsal

*Al menos dos sicarios asesinaron a balazos a quien fuera dura crítica del sistema judicial además de simpatizante del PRI y del PVEM , y aspirante a la presidencia municipal en San Pedro Cholula

Argonmexico / La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó esta noche el asesinato de la activista feminista y abogada Cecilia Monzón, ocurrido hoy mismo en San Pedro Cholula, Puebla, y hace un llamado a las autoridades de la entidad para que se investiguen con la debida diligencia y perspectiva de género los hechos ocurridos, además de garantizar el acceso a la justicia a sus familiares y se garantice la protección de su hijo menor de edad, sus familiares y quienes pudieran verse afectadas con este lamentable acontecimiento.

El asesinato de la defensora feminista y de derechos humanos, se enmarca en un contexto de violencia feminicida que requiere de la participación de toda la sociedad para erradicarla, por ello,  la CNDH hace un llamado urgente a todos los sectores y autoridades en su conjunto para coordinar acciones urgentes que permitan atender este flagelo social y garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia.

Mediante un comunicado, la CNDH resaltó que “ erradicar prácticas naturalizadas que atenten contra la vida y la dignidad de mujeres y niñas es una prioridad, por lo que desde el ámbito de nuestras atribuciones hemos observado a distintas instituciones para que, en el marco de sus obligaciones, implementen acciones y generen estrategias a fin de garantizar el acceso a la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición de delitos que como este, representan una afrenta social.

De acuerdo a medios locales la abogada dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias.

La también feminista fue alcanzada por un par de sicarios que viajaban en una motocicleta quienes le dispararon en al menos tres ocasiones, agresión que le provocó la muerte. Hasta ahora, la Fiscalía del Estado no se ha pronunciado sobre el crimen.

Cecilia Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política siendo simpatizante del PRI y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el PVEM.

Igualmente se resalta que dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias. Además, de haber evidenciado las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.

Tras el crimen, liderazgos políticos y amistades lamentaron la muerte de la activista, entre ellos la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, quien ofreció en su cuenta de Twitter el trabajo de manera coordinada para esclarecer el crimen.