DestacadosDiputados

Norma Aceves Busca Ampliar Participación Política de Personas con Discapacidad

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La diputada Norma Aceves García (PRI) presentó una iniciativa que busca crear acciones afirmativas en materia electoral en favor de las personas con discapacidad para establecer que los partidos políticos fomenten la inclusión y la participación de este sector.

Se pretende ensanchar los derechos de las y los mexicanos, así como garantizar una inclusión plena y efectiva en igualdad de oportunidades en favor de las personas con discapacidad en dicha materia, dijo en un comunicado.

“La propuesta de esta iniciativa precisamente es que no solo los principios de justicia social se limiten a la integración de principios por equidad, sino que también pueda considerarse la participación de las personas con discapacidad”, sostuvo.

Destacó que en México la materia política-electoral se debe analizar desde dos vertientes: el derecho a votar y participar en el proceso electoral; es decir, que las personas con discapacidad cuenten con todas las acciones afirmativas que les garanticen ejercer un sufragio efectivo y libre, así como a ser tomados en cuenta en los mecanismos de participación ciudadana de defensa y vigilancia de los procesos y jornadas electorales, como personas funcionarias de casilla.

Asimismo, subrayó que se debe poner énfasis en el derecho a ser votado y electo a cargos de elección popular, para lo que las autoridades diseñen mecanismos, a través de acciones afirmativas, que garanticen a las personas con discapacidad una participación en los puestos de elección popular, como una medida de inclusión.

En la iniciativa se detalla también que en nuestro país hay 13 millones 934 mil 448 personas, que dijeron tener alguna limitación para realizar de la vida diaria con algún tipo de problema, y detalló que más de la mitad de las personas con discapacidad tienen más de 60 años, y tres de cada 10 personas con discapacidad tienen dos o más condiciones que dan origen a su discapacidad.

La iniciativa con proyecto de reforma busca modificar el párrafo segundo de la fracción I del artículo 41 de la Constitución Política; dicha propuesta se envió a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis.