Más del 90 % de 13 Millones de Votantes Apoyan a AMLO para Seguir en la Presidencia de México

*Son datos preliminares del INE mediante Conteo Rápido respecto a la consulta de Revocación de Mandato

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La consulta inédita -por ser la primera vez en la historia del país que se realiza para la Revocación de Mandato de un Presidente de la República-, culminó con la aprobación de que continúe en el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De las 13 millones 200 mil 427 personas que acudieron a emitir su voto, 12 millones 67 mil 568 (91.42 %) sufragaron porque siga como Primer Mandatario de la nación; en tanto que 928 mil 22 (7.03 %) demandaron que se revoque su mandato; y se registraron 204 mil 837 (1.55 %) votos nulos.

El Instituto Nacional Electoral reportó que fueron instaladas 57 mil 436 casillas, lo que representó 99.98% de las 57,448 previstas.

En punto de las 21:00 horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que los Asesores Técnicos del Conteo Rápido determinaron, preliminarmente, que la participación ciudadana se ubicó entre el 17 y 18.2%, lo que equivaldría a poco menos de 17 millones de miembros de la Lista Nominal de Electores, de acuerdo a la información de mil 753 casillas que formaron parte de la muestra.

Mientras que las respuestas a la pregunta de la consulta quedaron de la siguiente manera:

– Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza: entre el 6.4 y 7.8 %.

– Que siga en la Presidencia de la República: entre el 90.3 y 91.9 %.

– Votos nulos: entre 1.6 y 2.1%.

Debido a la participación que se logró es menor al 40 % que marca al Ley Federal de Revocación de Mandato, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el ejercicio no fue vinculante, por lo que no tendrá efectos políticos directos.

Luego del cierre de casillas a las 18:00 horas, se procedió a elaborar un primer corte habiéndose contabilizado 8 mil 287 votos electrónicos de 17 mil 809, lo que equivale al 46.53 % de participación; 6 mil 324 decidieron que el mandatario continué al frente de la presidencia de México; mil 915 decidieron que se dé la Revocación de Mandato; mientras 48 fueron nulos.

Cabe señalar que se reportaron 876 incidencias menores en las casillas, de las cuales fueron resueltas por lo menos el 40 por ciento. Las incidencias fueron desde la violencia o riesgo de ella, robo o destrucción de materiales electorales; personas que acudieron a votar sin aparecer en la lista nominal; cambio de lugar casilla y propaganda fuera de la casilla.

La jornada de consulta estuvo enmarcada por la difusión en redes sociales de funcionarios federales que mostraron su voto; otros que invitaron a acudir a las urnas y otros que incluso hicieron llamado a la ciudadanía para apoyar al presidente.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que recibió 15 denuncias relacionadas con el proceso de revocación de mandato; tres de ellas corresponden a la jornada de este domingo y resaltó que todas serán analizadas por el personal ministerial de esa institución.