DestacadosJusticia y SociedadNacional

Capturan Presunto Implicado en Homicidio del Exgobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval

Por Mauricio Hernández

*En  mayo de 2018, siendo aún gobernador (PRI), denunció haber sido víctima de amenazas del crimen organizado, y en diciembre del 2020 fue ultimado mientras vacacionaba en Puerto Vallarta, a pesar de contar por ley con un fuerte aparato de seguridad de 15 elementos y vehículos blindados

Argonmexico / Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en colaboración con personal de la Fiscalía General del estado de Jalisco (FGE), capturaron a uno de los presuntos responsables del homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz, perpetrado la madrugada del 18 de diciembre del 2020 en el baño de un bar de Puerto Vallarta, Jalisco.

Los trabajos de inteligencia de la PDI llevaron a conocer que José Manuel “N”, alias “Manu Vaquita”, asistiría a una comida en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que se desplegó un operativo discreto para cumplimentar la orden de aprehensión que tenía vigente.

En seguimiento a un oficio de colaboración con la FGE, los agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, realizaron trabajos de inteligencia que llevaron a conocer el paradero del prófugo de la justicia en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Tras verificar su identidad, los elementos policiacos procedieron a la lectura de sus derechos constitucionales y lo trasladaron a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central a fin de ser certificado médicamente y posteriormente fue entregado a las autoridades de Jalisco.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el día del crimen el exgobernador de Jalisco por el PRI, de 2013 a 2018, se encontraba de vacaciones en aquel puerto turístico con su familia desde el 5 de diciembre, luego regresó a Guadalajara cerca del 10 o el 11, y aproximadamente el 12 de diciembre retornó al puerto, de acuerdo con Octavio Solís.

El entonces fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, detalló que al filo de la 1:40 el exmandatario fue víctima de un ataque directo cuando se encontraba en el restaurante Distrito 5, ubicado en el Boulevard Medina Ascencio acompañado de comensales (dos hombres y una mujer); había ido al baño donde un sujeto le disparó por la espalda.

El mismo funcionario detalló que tras el atentado se dio un segundo enfrentamiento a balazos afuera del local, cuando los escoltas del exgobernador intentaban trasladarlo a un hospital, resultando herido uno de ellos y precisó que de las pesquisas se conoció que unos ocho o 10 sujetos esperaban a Sandoval afuera del restaurante para ultimarlo.

El exgobernador contaba con equipo de seguridad de unos 15 elementos asignados, así como de vehículos blindados, pero al momento del ataque solo dos escoltas aguardaban afuera del establecimiento y oficialmente se declaró que contaba con protección de acuerdo a la ley.

Al conocer el hecho y previo a su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió palabras de condolencias ante lo ocurrido: “Quiero lamentar mucho el asesinato del exgobernador del Estado de Jalisco Aristóteles Sandoval. Envío mi pésame a su familiares y amigos, y es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil, y se castigue a los responsables”.

Sandoval nació en Guadalajara en 1974 y contaba con un título como licenciado en Derecho además de una maestría en Política y Gestión Pública. En el ámbito político se desempeñó como presidente municipal de Guadalajara entre 2010 y 2012, luego ejerció el cargo de gobernador.

En mayo de 2018 y siendo aún gobernador, denunció haber sido víctima de amenazas y responsabilizó a  miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Desde marzo de 2013, fecha en la que arrancó este gobierno la postura de mi administración ha sido la de combatir con toda convicción al grupo delictivo que opera en esta y más de 20 entidades del país (…) Este combate directo y decidido ha costado amenazas a quien encabezamos el estado, la fiscalía estatal, así como autoridades políticas como el secretario general de gobierno y un servidor”, había declarado a medios de comunicación.