Diputados Aprueban en lo General en Comisiones la Reforma Eléctrica

Por Jaime Arizmendi

*Con 47 votos en favor y 37 votos en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron hoy la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador

Argonmexico /

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen de la reforma eléctrica, sin modificar la redacción de la iniciativa presidencial para los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Previamente el Mandatario de la Nación dijo que estaría muy atento de la votación de la reforma eléctrica y que solo en el caso de que no se aprobara promovería una reforma a la Ley Minera. De igual manera, recomendó a los legisladores reflexionar su voto, ya que este podría definirlos como auténticos representantes del pueblo o de intereses particulares.

López Obrador garantizó que la reforma eléctrica no afecta al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Había advertido que en el caso de que la impidieran, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, “…de todas maneras, no van a poder disponer del litio. (…) Tenemos el recurso de la reforma a la Ley Minera que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos”.

¿Qué propone la reforma eléctrica de AMLO?

La reforma eléctrica establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será responsable del Sistema Eléctrico Nacional y generará al menos 54% de la energía eléctrica que requiera el país, dejando hasta 46% al sector privado.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, detalló que la reforma eléctrica plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache tenga una competencia justa y pareja, reconociendo los costos de producción para mantener la armonía en el mercado, ya que actualmente tienen el 62 %.

La funcionaria informó que la reforma plantea eliminar los contratos con particulares en los cuales la CFE está obligada a comprar su energía por 25 años para apalancar la inversión a los privados, aunque al final las 34 centrales construidas serán de los particulares. AMLO aseguró que la reforma eléctrica contempla la transición a energías limpias.

Los legisladores analizaron en comisiones hasta aprobar el dictamen con base a considerar que resulta fundamental para mejorar las condiciones del mercado eléctrico, para que las familias paguen lo justo por el recibo de luz, para que los productores agrícolas tengan tarifas preferenciales, para que paguen menos las escuelas y hospitales, así como los municipios puedan invertir en alumbrado público en calles y plazas.

En ese mismo sentido el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se manifestó desde el pasado fin de semana que el diálogo, la voluntad política y los argumentos sólidos deben ser los ejes primordiales para poder sacar adelante la reforma energética que el país requiere.

Adelantó que se habían dado pasos importantes en la construcción de los acuerdos que permitieran que el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía pueda ser discutido, debatido y, en su caso, fuera aprobado en el Pleno de la sesión a realizarse esta semana.

Consideraba un reto que en las próximas horas se diera un debate de altura teniendo presente que más allá de las visiones ideológicas o de grupo, tendría que prevalecer el interés superior de las y los mexicanos.

Estableció que la apertura de los diversos grupos parlamentarios sería vital para hacer política y encontrar el equilibrio necesario para concretar las modificaciones constitucionales en beneficio del pueblo de México.

“Se trata de mejorar las condiciones del mercado eléctrico, que las familias paguen lo justo por el recibo de luz, que los productores agrícolas tengan tarifas preferenciales, que paguen menos escuelas y hospitales, así como los municipios para que inviertan en alumbrado público en calles y plazas”, subrayó.

Gutiérrez Luna estimó que la voluntad política también debe orientarse a garantizar la rectoría del Estado en cuanto al uso de los recursos naturales y minerales que hay en nuestro país.

El diputado presidente confió en que habrá disposición por parte de las y los parlamentarios, a fin de poder desahogar la iniciativa de reforma enviada por el titular del Ejecutivo federal, en octubre de 2021.

Recordó además que dicha propuesta fue socializada, analizada y comentada por representantes de los diferentes sectores involucrados, en los más de 25 foros del Parlamento Abierto que realizó la Cámara de Diputados durante enero y febrero pasados.

El líder y legislador veracruzano había vaticinado que era momento de que las y los diputados, “con oficio político y el objetivo de beneficiar a la ciudadanía”, debatieran y en su caso aprobaran la reforma tan necesaria para el desarrollo nacional”.