CuernavacaDestacados

Trabaja Morelos por Igualdad Sustantiva

Por Elizabeth Hernández / Corresponsal

Argonmexico / CUERNAVACA, Mor.- Respecto de las manifestaciones llevadas a cabo por colectivos de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado trabaja por una igualdad sustantiva que establece la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes.

El Ejecutivo estatal es empático con las demandas realizadas por las mujeres, además de ser aliado en la búsqueda de la progresividad de derechos y desarrollo de las mujeres en Morelos. Las manifestaciones en su mayoría se llevaron por la vía pacífica, y se privilegió la libre manifestación de las ideas y expresiones sin violencia.

No obstante, algunos colectivos de mujeres dañaron inmuebles del Gobierno del Estado, donde se quemaron documentos, se generaron daños a sucursales bancarias; además, se grafitearon hoteles, el excongreso y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Secretaría de Gobierno recibió en Palacio de Gobierno a activistas representantes de la “Colectiva Marea Verde Morelos”, integrada por mujeres, colectivos y asociaciones civiles, con las cuales se han tenido encuentros previos de diálogo, quienes entregaron el documento que integra sus solicitudes y la agenda desde sociedad civil que se propone para trabajar conjuntamente y con impulso del Ejecutivo.

Durante el encuentro, se habló de la agenda en los rubros planteados por parte del Gobierno y de las intersecciones en donde se incorporarán los puntos propuestos por el grupo de activistas, fijándose una fecha próxima para el establecimiento de una mesa especial para su desarrollo.

El Poder Ejecutivo continuará trabajando de manera permanente con las organizaciones de la sociedad civil, para abonar a la mesa de diálogo que permita atender las necesidades de las mujeres.

En tanto, las y los trabajadores de la Dirección General de Servicios, de la Secretaría de Administración, realizan los trabajos correspondientes para limpiar la fachada del recinto del Poder Ejecutivo, a fin de mantener en buenas condiciones el patrimonio de Morelos.

Es preciso mencionar que, en todo momento, el Gobierno estatal ha mantenido las puertas abiertas para que, a través del diálogo, las y los morelenses manifiesten sus solicitudes.

Durante el desarrollo de los actos, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) garantizó la libertad de expresión, sin que hubiera actos de represión por parte de las y los elementos del Mando Coordinado Policía Morelos. En todo momento se respetaron los ideales, posturas y los derechos humanos de las mujeres.

El dispositivo tuvo como objetivo reforzar la seguridad de las y los participantes en las distintas actividades que se realizaron.

Cabe destacar que en las actividades que se efectuaron, hubo un aproximado de dos mil 500 participantes en el municipio de Cuernavaca; 700, Cuautla; 200, Puente de Ixtla; 70, Tepalcingo; 70, Jojutla; 70, Xoxocotla; 70, Tlaltizapan; 50, Tlaquiltenango aproximadamente y 60 en Coatetelco.