Concierto Contra Feminicidios en Chimalhuacán

Por Ángel Núñez / Corresponsal

*Expo de Fotografía de Luz Elena Pérez

Argonmexico / CHIMALHUACÁN, Edomex.- El Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl abrió sus puertas este martes para llevar a cabo un concierto con la pianista Liliana Felipe y la dramaturga Jesusa Rodríguez, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

El evento tuvo una excelente recepción con la exposición “Miradas en Resistencia”, de la reportera gráfica y maestra de fotografía de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, Luz Elena Pérez, quien explicó las imágenes y la empatía que tiene por la lucha feminista. Las 41 imágenes expuestas describen el clamor generalizado del grito de “Justicia”.

En punto de las 13:45 horas, funcionarias del Ayuntamiento de Chimalhuacán en compañía del director general de Cultura, Mario Miguel López; y el Segundo Regidor, Alfredo Arenas Galicia, inauguraron la exposición fotográfica; para luego esperar a la pianista y a la exsenadora; quienes fueron recibidas con un emotivo aplauso.

En el lugar del que fuera el reino pobre de Antorcha Campesina, las activistas deleitaron al público chimalhuacanense con interpretaciones como “A Nadie”, “A su merced”, “La falta de algo”, entre otras piezas musicales.

Jesusa Rodríguez mencionó al excacique Antorchista Jesús Tolentino, de quien dijo que espera que nunca vuelva, entre risas y aplausos de los asistentes.

Las artistas recordaron que la violencia en contra de las mujeres inicia en la violencia en contra de los animales, y consideraron necesario dejar de comer animales, para lograr un cambio en la situación de violencia que se vive actualmente.

Las artistas reconocieron a Chimalhuacán por ser un municipio lleno de tradiciones y cultura; “una tierra de músicos”, dijo Rodríguez al agradecer el acompañamiento de la “Danzonera Municipal Bigband”.

Además, se realizó un foro “Hablar silenciado; violencia feminicida”, que contó con la asistencia de la activista, Paula Mónaco Felipe; Marisol Feria Ibarra, de la Fiscalía Antifeminicidios de la Ciudad de México; y activistas del Colectivo Cultural Comunitario de Chimalhuacán.