DestacadosZacatecas

Capacitan a Policías en Materia de Prevención de Adicciones

Por Cristian Campos

  • Inicia curso “Estrategias para la Prevención del Consumo de Drogas en la Comunidad”
  • Se adentra a los elementos policiales en el fenómeno adictivo y su impacto social
  • Se identifican líneas generales del marco jurídico en el tema de adicciones

Argonmexico / Zacatecas, Zac., 17 de febrero de 2022.- Para contribuir en la formación de actores estratégicos para la prevención del consumo de drogas y promoción de estilos de vida saludable, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició el curso “Estrategias para la Prevención del Consumo de Drogas en la Comunidad”. 

El curso, impartido a través del Servicio Profesional de Carrera Policial, en coordinación con los Centros de Integración Juvenil, tendrá una duración de tres días y está dirigido a los elementos de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia de Género de la SSP.

Mediante la coordinación interinstitucional, se busca generar acciones orientadas a prevenir, controlar y atender temas de adicciones, a fin de alinear esfuerzos y colaborar en las posibles soluciones de estas problemáticas.

Con este curso, se busca adentrar a los elementos policiales en el fenómeno adictivo y su impacto social, identificar líneas generales del marco jurídico en el tema de adicciones, establecer estrategias para detectar, atender situaciones de riesgo y realizar un trabajo preventivo integral.

De la misma manera, se pretende capacitar al personal del sector de seguridad pública en acciones de prevención de adicciones y violencia, mismas que contribuyen a la transformación de la sociedad.

En concordancia con la política de paz y seguridad, la SSP trabaja en el desarrollo de un sistema de justicia cívica y programas de trabajo a favor de la comunidad que prevenga el delito en sus etapas más tempranas.

Para la detección, canalización y atención oportuna, se promueve la sensibilización, concientización sobre la problemática de las adicciones y los daños ocasionados en el organismo de las personas con dependencia a sustancias psicoactivas y la sociedad.

Además, se avanza en la dignificación policial con la profesionalización de las y los elementos de la SSP en materia de prevención de adicciones.