DestacadosTijuana

Nacen en Hospital General de Tijuana Gemelos de Padres Migrantes en Perfecto Estado de Salud

Por Antonio Heras

* Personal del HGT asistió el parto gemelar de una mujer migrante, practicando una cesárea de emergencia de manera exitosa

*  Al cumplir con el periodo de recuperación, la madre y los bebés fueron dados de alta, sin complicaciones y gozando de buena salud

Argonmexico / TIJUANA. – Los embarazos múltiples siempre han significado un riesgo mayor para la madre y los infantes, en especial cuando no hay cuidados prenatales y esta semana, personal médico del servicio de Ginecología del Hospital General de Tijuana (HGT) fue participe del nacimiento de unos gemelos de padres migrantes y, pese a la barrera de lenguaje que se presentó, el parto gemelar fue todo un éxito y tanto la madre, como los bebés se encuentran en perfecto estado de salud.

Según el médico en turno de Tococirugía del HGT, la mujer de 29 años de edad llegó al servicio de Urgencias del nosocomio por la madrugada con un embarazo de 37.5 semanas de gestación en periodo expulsivo, es decir, en trabajo de parto en fase activa y con una ligera infección en las vías respiratorias, lo que significó una sospecha de COVID-19 para la madre, enfermedad que se descartó más tarde después de realizar las respectivas pruebas.

Después de realizar una cesárea de emergencia, el personal médico recibió a dos bebés de sexo masculino de 2 kilos 950 gramos y 2 kilos 140 gramos de peso, considerado un peso promedio para gemelos y sin complicaciones de salud, por lo que la madre y los infantes fueron trasladados al piso de hospitalización para cumplir con el periodo de recuperación, donde los infantes fueron vigilados por médicos y enfermeras y alimentados directamente del seno materno.

Con la ayuda de un traductor, la madre pudo confirmar que llevaban apenas dos semanas en la ciudad de Tijuana, procedente de Brasil. Mencionó también que contaba solo con seis consultas prenatales durante su embarazo. A pesar de que los médicos no exentaron la posibilidad de complicaciones intrahospitalarias, la madre fue dada de alta junto con sus pequeños y aseguró estar agradecida de poder llevarlos a casa con su esposo e hijo mayor.

El médico responsable de la unidad de Ginecología expresó que fue un parto difícil al no tener conocimiento de los cuidados prenatales que llevó la madre durante la gestación debido a la barrera de lenguaje, sin embargo, asegura que se realizó un trabajo impecable por parte del equipo médico para lograr que la vida de la madre y los infantes no se pusiera en riesgo.

De igual forma, hizo un llamado a las mujeres que están en espera de un bebe para que acudan a su Centro de Salud más cercano para llevar un control de embarazo adecuado, recordando que el servicio es seguro y gratuito.