ColumnasDestacadosPolítica Industrial-Manuel Villagómez

Política Industrial

Por: B. Manuel Villagómez R.

*Chapala y la UNESCO de la ONU

Argonmexico / Gracias a Laura Iglesias de la Asociate Executive Office de la UNESCO, ya tenemos información de los organismos internacionales y nacionales a quienes plantearles la solicitud para que el lago de Chapala sea declarado Área Natural Protegida.

El lago cumple condiciones que fija la convención para fundamentar la petición como son: que su deterioro afecta la evolución de la vida social, que su valor natural es único e irremplazable, que su deterioro es un empobrecimiento nefasto; que para su conservación se han creado organismos internacionales especializados para dar asistencia técnica y científica, incluso con recursos económicos y que en la UNESCO existe la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN)”.

A nivel nacional tenemos la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) que depende de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde estarán Esteban Moctezuma y Marcelo Ebrad respectivamente a quienes en diciembre les tocaremos la puerta para ver si ahora sí se plantea la solicitud para que el Lago de Chapala sea declarado como Área Natural Protegida y Reserva Hidráulica, a la SEMARNAT para que turne a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y ver con la CONAGUA lo de Reserva Hidráulica.

Como puede ver amigo lector, la defensa por el lago de Chapala no se reduce a darle de abrazos. Otro punto que ya hemos tocado es exigir a la SEMARNAT que definan los recursos para la protección y mantenimiento del lago y así cumplir con el compromiso adquirido cuando se aceptó al lago como Sitio Ramsar.

Es oportuno informar que para llevar esta solicitud es necesario que exista mucha unión de la sociedad jalisciense y todos los sectores aportemos la información que tengamos, la asesoría del sector académico, técnico y científico a fin de que, como lo expresó el maestro Carlos Ornelas de la UP, las nuevas autoridades estatales y federales estén presentes en esta importante gestión a favor del lago. Hay qué conocer la opinión del futuro Delegado Federal, el Dr. Carlos Lomelí, que en campaña visitó el lago y a quien le entregamos el libro de nuestra autoría “Sí, al Lago de Chapala” que usted puede copiar de la página www.fundacionchapala.org y el que siempre ha demostrado interés por el lago y por los temas que, siendo del ámbito federal, afectan la vida de los habitantes de Jalisco y algunos muy concretos a la vida de quienes habitamos en el Área Metropolitana de Guadalajara, por cierto, estamos pendientes de que el Dr. Lomelí nos de fecha para la reunión que le solicitamos varias ONG. Reitero, debemos aprovecha la circunstancia muy favorable de tener el lago al 82% de su capacidad y tener la seguridad de que en los próximos 5 años va a estar arriba del 50% de su nivel, si en ese plazo ya tenemos la declaratoria que incluya la obligación del ahorro de agua en la agricultura, tendremos un lago a perpetuidad, con perdón de sus enemigos terratenientes, los recursos están en algunas convenciones de la ONU vía la UNESCO.