CuernavacaDestacadosJusticia

Exhiben Nexos de Cuauhtémoc Blanco con Capos del Narco en Morelos

*A su regreso de Brasil sostuvo que las acusaciones son parte de una guerra sucia

Por Jorge Espíndola Hernández / Colaboración Especial

Argonmexico / Escandaloso recibimiento recibió, a su regreso de vacaciones en Río de Janeiro, Brasil, el encargado del Poder Ejecutivo en Morelos, el futbolista de profesión Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Una fotografía publicada por la Organización Editorial Mexicana (OEM) en sus distintas ediciones impresas y portales electrónicos de la cadena periodística, exhibe a nivel nacional e internacional, los nexos del mandatario estatal con capos de bandas criminales y celulas de narco organizaciones que operan en la entidad.

La información contenida en el reportaje firmado por lo jefe de Asuntos Especiales de la empresa editorial, Ribelino Rueda, fue recibida por Cuauhtémoc Blanco, tras disfrutar de vacaciones decembrinas en playa  brasileñas, como acusaciones sin sustento y las atribuyó como parte de la guerra sucia que enfrenta con grupos de narcopoliticos en la entidad.

“Yo no voy a parar hasta ver a muchos personajes que le han echo mucho daño al estado, en la cárcel”, aseguró el ex goleador americanista y gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Vinculado también con la muerte de Samir Flores

Asimismo, se asegura que el llamado “último ídolo del barrio” recibió en su casa de Cuernavaca, en la zona residencial de Tabachines, a tres líderes de grupos criminales que operan en ese estado, de acuerdo a una fotografía en poder de El Sol de México.

En la imagen -que fue verificada por el equipo de fotografía de la Organización Editorial Mexicana (OEM)- se observa (de izquierda a derecha) a Irving Eduardo Solano Vera El Profe y/o El Gato.

Se trata del líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido por elementos del Ejército el 17 de febrero de 2021 en Cuautla.

A su lado aparece Homero Figueroa Meza, La Tripa, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica o Los Tlahuicas.

Luego se observa al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y en el extremo derecho de la fotografía aparece Raymundo Isidro Castro Santiago, El Ray, líder regional del CJNG en Morelos.

El sábado 6 de noviembre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en el municipio de Oaxtepec a Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias La Jefa, presunta cabecilla del grupo criminal Guerreros Unidos, organización delincuencial que controla la zona sur de Morelos.

Entre los objetos decomisados a La Jefa o La Patrona estaba su teléfono celular. En el aparato fueron encontradas fotografías (presuntamente tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019) en las que aparece el actual gobernador de Morelos y tres líderes de grupos criminales en ese estado.

  1. Jesús Lemus, periodista de investigación y especialista en temas de grupos criminales que operan en México, dice que los grupos del narcotráfico nunca se han ido de Morelos desde la época de Arturo Beltrán Leyva (ultimado el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca durante un operativo de la Marina), quien afianzó su imperio en esa región.

Después, añade, se consolidaron en el periodo del perredista Graco Ramírez (2012-2018) y mantienen su poder en el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco, quien llegó a la gubernatura en 2018 como candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (PES-Morena-PT).

“En Morelos, más que hablar del CJNG o de Guerreros Unidos, el grupo que predomina hoy y al que el gobernador le ha dado manga ancha es el Comando Tlahuica, que es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y que desde el principio ha estado encabezado por Homero Figueroa, La Tripa”.