Destacados

Corte Chilena Ordena Extradición de Mauricio Toledo

Por José Luis Espinosa

*Enfrentará justicia mexicana por enriquecimiento ilícito

Argonmexico / La Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Ministro de la Corte Suprema de la República de Chile resolvió conceder a nuestro país la extradición de Mauricio Toledo Gutiérrez, ex diputado federal y ex alcalde de Coyoacán por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Primero mediante su cuenta de Twitter y después en un mensaje a los medios de comunicación por parte de Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, precisó que la resolución de la Corte Chilena favoreció la petición del gobierno de México, en atención a que el inculpado cuenta con una orden de aprehensión librada por un juez de control de la Ciudad de México.

Este viernes fue publicada la siguiente resolución en Chile, firmada por el ministro Mauricio Silva Cancino:

“Se declara que se acoge la solicitud de extradición de los Estados Unidos Mexicanos contra su connacional Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, nacido el 19 de junio de 1980, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México, conforme a investigación que se sigue en la carpeta judicial 012/908/2020-AI y a los hechos que han sido materia de requerimiento.

“Ejecutoriada que sea esta sentencia, remítase copia y póngase al requerido a disposición del país solicitante, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”, detalló la sentencia.

Toledo Gutiérrez fue investigado por la Fiscalía General capitalina, quien detectó en 2016 que el exlegislador tenía varias propiedades que no iban acorde a su salario y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.

El 11 de agosto la Cámara de Diputados determinó con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, retirarle el fuero a Mauricio Toledo para que enfrentara las acusaciones de la Fiscalía como cualquier ciudadano mexicano.

Empero, tras el proceso de desafuero, Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, dio a conocer que el político abandonó el país con destino a Chile desde el pasado 26 de julio. El 12 de agosto la FGJCDMX inició el proceso para solicitar una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció entonces que la dependencia a cargo de la fiscal Ernestina Godoy había iniciado los preparativos para que el exlegislador fuera buscado en los 194 países donde tiene presencia la Interpol.

“La Fiscalía va a ser todo lo necesario, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), para pedir la extradición”.

El pasado 16 de diciembre, Lara López informó que se realizó la audiencia para analizar el proceso de extradición del exdiputado, pues la Fiscalía de Chile presentó las pruebas que lo vinculan con delitos de enriquecimiento.

El fiscal chileno resolvió que Toledo Gutiérrez fue desaforado con el apoyo mayoritario de los integrantes de su partido, lo que probó que no está siendo perseguido por filiación política o ideológica, sino por la supuesta comisión de los delitos.

De tal forma se espera que en breve Toledo sea extraditado a México para que responda por los delitos que se le señalan.