DestacadosDiputados

Plantean Incluir Perspectiva de Inclusión de Personas con Discapacidad y Lograr un Presupuesto Transversal

Por Jaime Arizmendi

  • Permitirá conformar políticas públicas que garanticen derechos de este grupo: diputada De la Torre Valdez (PRI)
  • Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Atención a Grupos Vulnerables analizarán iniciativa de reformas

Argonmexico / La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) propuso reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para establecer la perspectiva de inclusión de las personas con discapacidad y prever un presupuesto transversal para la conformación de programas de inserción y crear políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida.

En su iniciativa, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen, y a la de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión, destaca que el efectivo desarrollo de una perspectiva de inclusión de este grupo poblacional impacta positivamente en la economía personal y familiar, genera oportunidades laborales, académicas, sociales, de atención de salud y participación democrática.

Sin embargo, apunta, todas estas acciones deben ir acompañadas de políticas públicas eficientes y con capacidad de desarrollar en todo el territorio nacional.

Por ello, propone agregar en la fracción III Bis del Artículo 2 el Programa para la inclusión de las personas con discapacidad. En el Artículo 27 plantea que los anteproyectos deberán sujetarse a la estructura programática aprobada por la secretaría (Hacienda), la cual contendrá como mínimo las acciones que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad y la erradicación de cualquier forma de discriminación en el ejercicio de sus derechos.

Por lo que hace al Artículo 41, estipula que el proyecto de presupuesto de egresos contendrá también las previsiones de gasto que correspondan para la atención y el programa de inclusión de las personas con discapacidad; en el 58, plantea precisar que no se podrán realizar reducciones a las erogaciones correspondientes a la inclusión de personas con discapacidad.

En el Artículo 111 propone que el sistema de evaluación del desempeño deberá incorporar indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en la inclusión y no discriminación de personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Explica que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 20 millones 838 mil 108 personas con alguna limitación, discapacidad o problema o condición mental, lo que representa 16.5 por ciento de la población.

Destaca en su documento, que las personas con discapacidad viven en una situación de desigualdad que afecta el pleno desarrollo de sus derechos humanos y son sujetos de exclusión de la sociedad y de las políticas gubernamentales.

Por ejemplo, explica, en el entorno educativo, se carece de la perspectiva de accesibilidad, que conlleva la falta de ajustes en materia de enseñanza que dificultan la integración al sistema, y según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval-2018), el 46.9 por ciento de las personas con discapacidad presentan rezago escolar.

Por lo anterior, el diputado Yolanda de la Torre Valdez considera que es obligación del Estado crear acciones afirmativas, programas y medidas para garantizar el pleno acceso de las personas con discapacidad a sus derechos humanos mediante una perspectiva de inclusión.

“El gobierno de México, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tienen la obligación de garantizar las acciones y mecanismos suficientes y necesarios para que las personas con discapacidad logren desarrollar sus actividades diarias, libres de discriminación, actuando en igualdad de condiciones con las demás personas, atendiendo al principio de inclusión, el cual debe considerarse como un eje y guía de armonización legal y administrativa en todas las actuaciones del gobierno federal y las entidades federativas”, enfatiza.