DestacadosUNAM

Inaugura La UNAM  Xaltilolli, Centro de Interpretación Donde Convergen Artes, Memorias Y Resistencias

Por Sujeili Padilla

Es un espacio para exponer la historia asentada en Tlatelolco, dijo Jorge Volpi Escalante 

Cuenta con más de 15 mil piezas del Fondo Universitario de Arte Indígena Antiguo, así como con recursos digitales, táctiles y sonoros, entre otros

Hay una maqueta a gran escala que describe el territorio de Nonoalco-Tlatelolco en cinco de sus etapas históricas

Es un lugar de resistencias: de los pueblos originarios, de los estudiantes y ante cualquier moda y discurso unívoco, consideró Ricardo Raphael de la Madrid

Argonmexico / El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, realizó el recorrido inaugural de Xaltilolli. Espacio de Artes, Memorias y Resistencias, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, sitio de interpretación sobre el arte indígena, la historia de esta comunidad y los movimientos de resistencia surgidos en el país.

El coordinador de Difusión Cultural de la Universidad, Jorge Volpi Escalante, explicó que es un lugar abierto a los universitarios y a la sociedad en general, en el cual podrán conocer la historia asentada allí, desde los tiempos de los tlatelolcas originarios hasta la convivencia diversa y compleja que representa Tlatelolco en el presente, así como  sus vínculos con la UNAM.

Este nuevo espacio, prosiguió, concentra las piezas prehispánicas -más de 15 mil- que forman parte de las colecciones universitarias e integran el Fondo Universitario de Arte Indígena Antiguo, que no están reunidas con una intención museística, sino de diálogo permanente con el presente y el futuro.

En el centro, añadió Volpi Escalante, los visitantes podrán encontrar elementos del antiguo tianguis de Tlatelolco, del Colegio de Santa Cruz, de la Plaza de las Tres Culturas, que son lugares en los que en diversas épocas hubo resistencia y opresión, pero también “son lugares de interpretación de quién es el otro, qué quiere el otro y de qué manera puede haber un diálogo permanente con ese otro”.

El rector estuvo acompañado por el director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; así como por el director de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Morrison Lason Limón Boyce, en representación del director General del Instituto, Diego Prieto Hernández.

Capas de memoria e identidad

En su oportunidad, el director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Raphael de la Madrid, expuso que Xaltilolli significa sedimento de tierra y con él se rinde homenaje a Tlatelolco, zona con diversas “capas de memoria y de identidad”, ligadas a lo largo de la historia.

“Es un lugar de resistencias de los pueblos originarios, estudiantiles y frente al milagro de la tecnología, la comunicación y el ferrocarril que hicieron sus estragos; de resistencia ante cualquier moda y discurso que se presenta unívoco”, subrayó.

También es un homenaje a esas oposiciones que tratan de preservar el pasado y encontrar reinterpretaciones para el futuro, y para las cuales el arte es un vehículo privilegiado, a fin de conservar la memoria.

“Xaltilolli es muy UNAM, lo nuestro se conjuga en plural: memorias, resistencias, artes, interpretaciones y una mesa puesta para que cada quien, con libertad, pueda construir su

propia conciencia y su propio ser en el mundo. Resistir implica asegurar que esa mesa estará siempre puesta”, dijo.

Su apertura es parte nodal del Programa México 500 con el cual la Universidad Nacional conmemora cinco siglos del periodo histórico conocido como la Conquista.

El centro de interpretación ocupa casi mil metros cuadrados del Centro Cultural Universitario Tlatelolco en dos niveles, en los que se combinan recursos digitales, escritos, táctiles, sonoros, mecánicos y lúdicos. Destaca una maqueta a gran escala que explica el territorio de Nonoalco-Tlatelolco en cinco de sus etapas históricas, además de mapas en 3D, proyecciones holográficas y maquetas a tamaño real

También se exhiben obras del Fondo Universitario de Arte Indígena Antiguo como otras solicitadas en préstamo al Museo Nacional de Antropología, al Museo Regional de Puebla, a la Zona Arqueológica de Teotihuacan, al Museo de Antropología de Xalapa, al Museo del Templo Mayor, a la Catedral de Tlalnepantla, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Fundación ICA, así como a colecciones privadas y artistas.

Esta propuesta académica y expositiva surge de un proyecto colaborativo en el que participaron cerca de 40 investigadores, coordinados por María Teresa Uriarte Castañeda, Marisa Álvarez Icaza y Lucía Sánchez de Bustamante.

Xaltilolli estará abierto a partir del 2 de diciembre; de jueves a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.