Destacados

Aprueba Senado Tipificar El Robo de Vacunas, Medicamentos e Insumos para la Salud

Por Jaime Arizmendi

-Durante la pandemia, el robo de medicamentos se disparó 82.5%, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

-La propuesta fue presentada por el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera, reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud

Argonmexico / Hasta 10 años de prisión y una multa que podría ascender a 268 mil 860 pesos se impondrá a quien robe una o más vacunas que tengan como propósito la inmunización en contra de un agente patógeno que haya dado lugar a una enfermedad transmisible, emergencia, catástrofe o epidemia como el COVID-19. La pena se elevará hasta 15 años cuando el delito sea cometido por un servidor público.

Por mayoría, el Senado de la República aprobó la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, para reformar las Fracciones I y II del Artículo 462 Bis 1, y adicionan las Fracciones III y IV al Artículo 462 Bis 1 y el Artículo 462 Bis 2 a la Ley General de Salud, por el que se tipifica el robo de vacunas e insumos para la salud.

“Durante la pandemia, el robo de medicamentos se disparó 82.5% sólo en el año 2020, y el valor del mercado negro puede alcanzar más de mil 500 millones de dólares. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo al sector farmacéutico en el país representó el 5% del total de este delito en 2020”, indicó el senador del GPPRD, Juan Manuel Fócil Pérez, a nombre de la Comisión de Salud.

El senador del PRD, Antonio García Conejo, dijo que el crecimiento del robo de vacunas a nivel internacional ha sido señalado por organismos como la Agencia Europea de Medicamentos y la Interpol, así como por empresas dedicadas a la fabricación de las dosis contra el COVID-19.

“Desde el PRD vamos a acompañar los esfuerzos del gobierno por lograr la mayor cantidad posible de mexicanas y mexicanos vacunados, sin embargo, también queremos cumplir con nuestra obligación de dotar y proponer instrumentos que ayuden a combatir la criminalidad que ponga en riesgo esta tarea”, afirmó.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se impondrá de uno a nueve años de prisión y multa de 8 mil 962 a 89 mil 620 pesos (100 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización) a quien robe una o más vacunas propiedad del Sistema Nacional de Salud o incluidas en el Programa de Vacunación Universal, así como medicamento o insumos para la salud.

Cuando se trate de alguna ayuda funcional como son los tanques de oxígeno o vacunas que tengan como propósito la inmunización en contra de un agente patógeno que haya dado lugar a una epidemia, enfermedad transmisible, emergencia o catástrofe, la sanción irá de tres a diez años de prisión y una multa de 26 mil 886 a 268 mil 860 pesos (300 a 3 mil veces la UMA).