DestacadosSenado

Política Interior Cierra Brechas, Construye la paz y Consolida el Estado de Derecho

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La política interior del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en cerrar brechas, dar un trato justo y eliminar prácticas que derivan en la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de Política Interior, la legisladora por Nayarit reconoció el trabajo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para la construcción de acuerdos entre todos los actores políticos para consolidar el Estado de Derecho, la construcción de la paz, el fortalecimiento del federalismo y el desarrollo municipal.

“En estos primeros tres años de gobierno, la Cuarta Transformación de la República ratificó su compromiso con los derechos humanos, fortaleció su capacidad institucional para escuchar a todos los actores sociales y ha trazado una ruta para atender las necesidades de los sectores más vulnerables”, destacó en tribuna.

Además, durante el último año, el oficio político de la Segob permitió una respuesta rápida para responder a la emergencia por Covid-19 y destacó su esfuerzo por coordinar las acciones de las diversas instituciones hicieron posible que se implementara con éxito la estrategia del gobierno federal para hacer frente a la pandemia.

“Los resultados que hoy están a la vista, con nuestra economía en proceso de recuperación, con una sociedad que de manera gradual ha ido retomando la normalidad en todos sus ámbitos, gracias a la tarea desempeñada por la Secretaría de Gobernación, como eje de coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, destacó.

No obstante, Cora Cecilia Pinedo reconoció que existe una asignatura pendiente con los crímenes del pasado, con las víctimas de la guerra sucia, las víctimas de la tortura, de los desplazados y de quienes han sufrido la violación a sus derechos humanos.

“Hoy celebramos el trabajo que ha realizado la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración para atender los casos vinculados a violaciones graves a los derechos humanos. Sin embargo, aún quedan por resolver problemas como los casos como el de las fosas clandestinas en el estado de Morelos; el de las agresiones perpetradas por miembros de la policía estatal de Michoacán o las violaciones a derechos humanos de personas migrantes en los estados de Nuevo León y Tamaulipas”, apuntó.

La senadora nayarita destacó que una asignatura pendiente es el tratado a los migrantes por parte de nuestras autoridades que hoy están en tránsito por nuestro territorio. Es urgente revisar sus protocolos “pues esas imágenes que han inundado las redes y los medios de comunicación nos avergüenzan como sociedad”.

Actualmente miles de personas migrantes de origen centroamericano, de países caribeños y de otras regiones del mundo llegan a nuestro país, la gran mayoría de ellos, en su camino hacia los Estados Unidos de Norteamérica y unos cuantos con el objetivo de quedarse en México.

“Debemos redoblar esfuerzos en la labor de impulsar un cambio de perspectiva en la atención del fenómeno migratorio, a través de la atención de las causas, generando las condiciones para que la migración se realice de manera voluntaria, no por necesidad y de manera segura”, subrayó.

Finalmente, Cora Cecilia Pinedo sostuvo que es de reconocer las acciones que se han impulsado en todas las instituciones para crear políticas de inclusión, respetuosas de las diversidades sociales y culturales, y reforzando las capacidades que permitan erradicar toda acción que legitime o naturalice la discriminación.

“Aún en medio de la crisis, se ha promovido desde la Secretaría de Gobernación, un trato justo y una nueva cultura de respeto a sectores que históricamente han sufrido discriminación y violencia, como las mujeres, los pueblos originarios, las personas afrodescendientes, las que están en contexto migratorio y refugiados, personas adultas mayores y otros grupos de atención prioritaria”, mencionó.

Y aseveró que, con la llegada de la Cuarta Transformación de la República, se ha dado un proceso nunca visto de reivindicación de la memoria histórica sobre la aportación que han dado a nuestro país los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.