DestacadosSenado

Debaten en el Senado de la República Política Interior del país

Por Jaime Arizmendi

-Senadores destacan temas de migración, derechos humanos, violencia, pobreza y desplazamiento interno forzado

Argonmexico / Con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno en materia de Política Interior, senadoras y senadores de las diversas fracciones parlamentarias expresaron sus puntos de vista en torno al Estado de derecho, pobreza, federalismo, migración, violencia, derechos humanos y desplazamiento interno forzado.

El senador Eli César Eduardo Cervantes Rojas, de Morena, destacó que la Secretaría de Gobernación dejó de ser “la dependencia de la represión”, como consecuencia del buen manejo de la Política Interna, “primero de la ahora senadora Olga Sánchez Cordero y luego por la llegada del actual secretario Adán Augusto López Hernández.

La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón del Partido Acción Nacional, criticó el desempeño de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque, dijo, 3.8 millones de mexicanos cayeron en pobreza; y advirtió que aún hay tiempo para cambiar el rumbo y voltear la vista a sectores prioritarios como el turístico, que genera sustento a miles de mexicanos.

A su vez, Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del PRI, subrayó que nuestro país atraviesa por una crisis económica, de violencia, de derechos humanos, de migración y de regresión autoritaria, la cual se agravó por la pandemia. La gobernabilidad democrática, agregó, requiere garantizar la participación de las distintas fuerzas políticas, la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, dijo que no se pueden seguir tomando las decisiones desde el centro del país con una sola visión, pues la única forma de transformar a México es desde lo local, con la inclusión y el respeto a cada uno de los municipios y estados. Por eso, con la llegada del nuevo secretario “esperamos que haya una nueva etapa de diálogo”.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, aseveró que la Secretaría de Gobernación trabaja para acercar a las mexicanas y a los mexicanos a un entorno de bienestar y justicia social. “En estos tiempos difíciles necesitamos la suma de esfuerzos, sin distinción de colores ni partidos para que unidos logremos la transformación de México”.

Por su parte, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, manifestó que el trabajo y esfuerzo del presente Gobierno se han traducido en la creación de mecanismos y estrategias para prevenir la discriminación, sin embargo, advirtió que es necesario redoblar esfuerzos para impulsar un cambio en la atención del fenómeno migratorio.

En tanto, la senadora Eunice Renata Romo Molina expresó que la Secretaría de Gobernación, en este sexenio, enfoca sus prioridades en la defensa y protección de los derechos humanos y la erradicación de la corrupción, por ello, dijo, “desde el Grupo Parlamentario del PES, se continuará coadyuvando con la construcción de un mejor país”.

Por el PRD, el senador Antonio García Conejo sostuvo que es necesario contribuir al fortalecimiento de instituciones democráticas y a la facilitación de acuerdos políticos y consensos sociales para mantener la unidad nacional, ya que, dijo, el incremento de la pobreza y la polarización política generada desde Palacio Nacional son los únicos logros en estos tres años de gobierno.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria destacó que no se atiende la crisis de derechos humanos, que “infelizmente se ha ahondado y profundizado”, se han asesinado a más de 83 defensores ambientales en el sexenio, por lo que se dijo preocupado por la debilidad institucional de diversos organismos para abordar los temas de justicia transicional, crisis migratoria y el desplazamiento interno forzado.

En su oportunidad, el senador de Morena, César Arnulfo Cravioto Romero, manifestó que la oposición se quedará con las ganas de ver un Acteal o un Aguas Blancas durante el sexenio de la Cuarta Transformación, ya que la Secretaría de Gobernación dejo de ser la “poderosa dependencia donde se reprimía, amedrentaba, perseguía y se decidía la vida de los mexicanos”.

Marco Antonio Gama Basarte, senador del PAN, cuestionó los resultados de la presente administración, a tres años de haber asumido el encargo, y aseguró que el país se le ha ido de las manos al presidente López Obrador ante la ingobernabilidad que se vive: “no vamos bien, no le está funcionando proceso de pedagogía política, los ejercicios de la conferencia mañanera han servido para sacar brillo a su confrontación”.

En tribuna, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que el combate a la violencia debe tener prioridad sobre cualquier reforma electoral o compromiso político, porque somos un país con 91 mil desaparecidos, 40 mil cadáveres sin identificar y donde 4.5 millones de niños son abusados al año. “Esa es la historia que tenemos que cambiar, pues desde hace mucho tiempo dejo de hablar por nuestra raza el espíritu y habla la violencia”.