Destacados

Brinda SESA Servicios Integrales para Prevenir Adicciones

Por Diana Muñoz

*A través de las Unidades de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria en Adicciones, ubicadas en Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco.

Argonmexico / La Secretaría de Salud (SESA) ofrece servicios integrales en materia de prevención de adicciones, con la finalidad de reducir entre la población tlaxcalteca el consumo de sustancias como tabaco y alcohol.

Edmundo Martell Ruiz, Líder Estatal del Programa de Adicciones de la SESA, explicó que a través de las Unidades de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), ubicados en los municipios de Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco se brinda a la ciudadanía atención integral.

En estos centros se detecta a jóvenes que requieren tratamiento por alguna adicción, mientras que a los pacientes que se deben someter a tratamientos más prolongados se les canaliza a instituciones especializadas.

Cabe señalar que las Uneme-Capa tienen el objetivo de difundir, sensibilizar y orientar a la población sobre los riesgos del consumo de drogas, así como brindar acompañamiento a adolescentes para prevenir adicciones.

Como parte de los servicios que ofrece la SESA, se conforman coaliciones comunitarias, donde se abordan las causas y daños que genera el abuso de sustancias como el alcohol.

Además, la dependencia estatal realiza en los 60 municipios pláticas, talleres y conferencias dirigidos a adolescentes escolarizados y no escolarizados.

El Líder Estatal del Programa de Adicciones de la SESA refirió que estas unidades permiten involucrar a padres de familia y organizaciones civiles en las acciones de prevención de riesgos y adicciones en adolescentes.

De esta manera, la Secretaría de Salud fortalece la detección oportuna de jóvenes en riesgo de consumir sustancias y ofrece atención integral para su tratamiento.