DestacadosDiputados

Se imponen el buen juicio y la política para integrar la Comisión Permanente: Monreal

Por Jaime Arizmendi

*El legislador subraya que se acudió a la negociación: estamos listos para seguir trabajando por nuestro país, asegura

Argonmexico / En los acuerdos para designar a las y los senadores que integran las Comisión Permanente se impusieron la cordura, el buen juicio, la política y la negociación, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila. 

En entrevista al término de la última sesión ordinaria de este periodo que concluyó, el coordinador de la mayoría de Morena destacó que “no se cumplieron los presagios de tormenta” en la integración de la Comisión Permanente, pues ganó el buen juicio, el acuerdo y la negociación. 

También indicó que este acuerdo es histórico, pues no era correcto terminar de manera abrupta el último Periodo de esta Legislatura. 

Monreal dijo que fue pesada la negociación; sin embargo, se impuso la cordura. La negociación consistió en que le cedió su lugar a la fracción parlamentaria del PES. “Mi posición como propietario en la Permanente la decliné y se la ofrecí a mis aliados en un acto de generosidad”. 

No quisimos entrar en un proceso de arrebatar ninguna posición ni hacer trampa, pues es burlar la Ley. Lo de menos hubiera sido enviar dos senadores más a otra bancada, pero no acepté. “Se acudió a la política, al buen juicio y a la negociación”. Enfatizó el senador. 

Este proceso fue calificado por el senador como positivo, especialmente tras una Sesión muy pesada. “Estamos listos para seguir trabajando por nuestro país”. 

A pesar de no tener la mayoría calificada en la Permanente, adelantó, acudirá a la política para convencer a todas las fracciones parlamentarias a un Periodo Extraordinario, el cual sólo se realizaría tras concluir el proceso electoral. 

Sobre la última Sesión de este Periodo, destacó que se le entregó “un buen regalo a los niños, una ley que considera imprescriptibles lo delitos cometidos por abuso sexual, violación y otras categorías que ahí referimos.  

Además, continuó Ricardo Monreal, se aprobaron 18 instrumentos jurídicos como la reforma a la Ley de Aviación Civil, el transitorio de La Ley de Hidrocarburos, entre otros temas”, subrayó el legislador. 

El balance de esta Cámara es positivo, afirmó, “es histórico lo que está pasando porque este día, es el último día de la Legislatura, salvo que se presentará un periodo extraordinario”. Por ello, destacó la importancia de que se haya clausurado el Periodo de forma conciliadora y con respeto entre todos. 

Sobre la Ley para la Regulación del Cannabis, consideró que es necesario aprobarla, incluso, adelantó, se irán a un Periodo Extraordinario para abordar el tema, aunque se deba regresar la minuta a la Cámara de Diputados. 

El legislador puntualizó que quieren modificar cerca de 16 artículos que consideran inconstitucionales. Para ello, están pensando en realizar trabajo de conferencia, es decir, que trabajen las dos Cámaras conjuntamente para allanar los temas y encontrar consensos.