Covid-19Destacados

Aumentan Casos de Lumbalgia Debido al Confinamiento por Covid-19

Por Elizabeth Vaca

* En el marco del Día Mundial del Trabajo, que se conmemora el 1º. de mayo, es importante recordar que la lumbalgia es una de las principales causas de ausentismo laboral en México.

Argonmexico / Ciudad de México, 30 abril, 2021.- “Cada vez que me levanto de la silla e intento dar un paso no puedo, porque tengo un dolor insoportable en la parte baja de la espalda que me impide poder caminar. Este dolor es insoportable e incapacitante”. Es el testimonio de Sofía de 36 años, quien antes de la pandemia caminaba con soltura, subía escaleras sin complicaciones y se podía agachar con facilidad; sin embargo, las largas horas de home office, debido al confinamiento por Covid-19, dejaron estragos en su espalda baja, un dolor conocido como lumbalgia que tiene serias repercusiones.

En el marco del Día Mundial del Trabajo, que se conmemora el 1º. de mayo a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lumbalgia es una de las principales causas de ausentismo laboral y la ubica como uno de los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes, con una prevalencia de 568 millones de personas en el mundo y causante de discapacidad en más de 160 países

Recomendaciones para evitar la aparición de lumbalgias en el hogar

Por su parte, el doctor Felipe Gómez Ballesteros, especialista en Medicina del Deporte por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que una lumbalgia simple originada por una postura incorrecta agravada por sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida y sedentarismo, puede mejorar con medidas que se deben implementar de inmediato.

1.     Las personas que hacen home office deben caminar entre 10 y 15 minutos todos los días y realizar ejercicios de estiramiento para evitar el aumento de peso.

2.     Es importante tomar varios descansos a lo largo del día.

3.     No ingerir comida chatarra y restringir los carbohidratos. Hay que comer porciones de verdura o fruta con una dieta balanceada que incluya carne roja, pescado y pollo.

4.     Reducir la ingesta de alcohol y evitar fumar.

5.     No auto medicarse, ya que se puede enmascarar los signos y síntomas de un padecimiento grave. Por ello es importante acudir tempranamente con los especialistas en dolor para recibir el tratamiento adecuado.

6.     Adecuar un espacio de trabajo con una silla y escritorio o mesa que nos permita tener una posición correcta y con condiciones ambientales idóneas como iluminación o ventilación.