DestacadosDiputados

Aprueba Cámara de Diputados reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Por Jaime Arizmendi

*El dictamen se aprobó por consenso de 450 votos

*Se remitió al Senado de la República

 Argonmexico / La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores con el objetivo de precisar que durante las prórrogas otorgadas al trabajador por los lapsos en los que deje de percibir un salario, los intereses ordinarios que se generen a cargo de los trabajadores no se capitalizarán al saldo insoluto del crédito.

 El dictamen que modifica el artículo 41 del citado ordenamiento se aprobó por unanimidad de 450 votos y se remitió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.

Tener una vivienda digna es un derecho

El diputado promovente, Jorge Alcibíades García Lara (MC) dijo que tener una vivienda digna y decorosa no debe ser un privilegio exclusivo para quienes tienen mayor poder económico. “Tener un techo donde vivir no es un lujo, es un derecho para todos”.

 El objetivo del dictamen, agregó es que el Infonavit regrese a ser, como su nombre lo dice, para los trabajadores. “Coincidimos que este escenario se ha complicado aún más para los efectos que ha tenido la pandemia en la pérdida de empleos formales, lo que impacta en los créditos que tienen los trabajadores”.

 Con la reforma se pone en el centro de atención de la política de la vivienda lo que es importante, la satisfacción de un derecho humano y el bienestar de la población. “En Movimiento Ciudadano no tenemos duda de que esta intención coincide con la visión y las posturas que tienen las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados”.

El objetivo, no afectar los ingresos del derechohabiente

El diputado Edgardo Chaire Chavero (PAN) expresó que descartar la capitalización de intereses ayudará a que no crezca más la deuda del crédito, el objetivo es apoyar a los trabajadores que en algún momento se ven en la necesidad de no pagar su crédito de vivienda.

 Agregó que “el beneficio es que se eliminan los intereses ordinarios del crédito cuando se encuentra en prórroga de pago a casusas de desempleo, lo que implica no afectar los ingresos de los derechohabientes que pagan Infonavit”. “Es una gran reforma a favor de los trabajadores y un gran logro de los integrantes de la Comisión de Vivienda, por lo tanto, votaremos a favor”.