DestacadosSenado

Demanda Senado Atención Especial para Menores Víctimas del Delito

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Cámara de Senadores solicitó a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, que brinden atención especial a niñas, niños y adolescentes, cuando son víctimas de delitos o tienen la calidad de infractores. 
En un dictamen que se aprobó, sin discusión, en la sesión del 22 de abril, el Senado pidió a estas dependencias un informe sobre las zonas en las que existe mayor incidencia de delitos, desglosado por edad y género, así como de las estadísticas relativas a los homicidios dolosos y desapariciones contra de menores.  


Además, demandó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que atienda de manera oportuna a los infantes en situación de violencia.  
El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas ha recomendado que se deben reforzar las medidas para acabar con el maltrato infantil, así como adoptar espacios pacíficos para la solución de conflictos. 
“En consecuencia, se rechaza cualquier forma de violencia que transgreda o vulnere el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e impida el libre desarrollo de los menores”, se advierte en el documento aprobado por los senadores. 
Desafortunadamente, acotaron las y los legisladores, esta población es la más susceptible al maltrato y a las agresiones. 
La Cámara Alta también exhortó a la Secretaría de Educación Pública que evite la deserción escolar, y a la Secretaría de Salud que dé prioridad a las niñas, niños y adolescentes con problemas de adicción. 
“Es urgente visibilizar las formas de violencia que padecen los menores, exhortar a los tres órdenes de gobierno a fortalecer los sistemas de información y diseñar esquemas de alerta temprana, que se sumen a los programas integrales para prevenir la violencia”.