ClimaDestacados

Se Pronostican Vientos con Rachas de 60 a 70 km/h y Tolvaneras en el Noroeste, Norte y Noreste de México

De la Redacción

Argonmexico / Hoy, una línea seca ubicada sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, generará vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

El Frente Frío Número 53 se extenderá sobre el Golfo de México, y en combinación con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Durante la tarde, se pronostican posibles tormentas eléctricas en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, además de posible caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por otro lado, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera conservará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México y de Guanajuato, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, al amanecer se registraron temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino frío en zonas montañosas del Estado de México, cálido durante la tarde en gran parte de la región y caluroso en el suroeste del Estado de México. Se espera cielo medio nublado con bruma por la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío durante la mañana en sierras de Baja California, y cálido por la tarde en la mayor parte de la península. Se espera cielo despejado la mayor parte del día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente frío por la mañana en zonas serranas de Sonora, y de cálido a caluroso durante la tarde sobre costas. Se estima cielo despejado y viento del oeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco durante la mañana en gran parte de la región y caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo medio nublado, con lluvias aisladas hacia la tarde en Jalisco y Michoacán, así como viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Se estima, para el Pacífico Sur, ambiente fresco por la mañana en las sierras, y de caluroso a muy caluroso durante la tarde en zonas costeras. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero, las cuales se acompañarán con descargas eléctricas, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana en las sierras y de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras, así como viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas. Se prevé cielo medio nublado, incremento de nubosidad hacia la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región montañosa de Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco y Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente templado durante la mañana, y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se estima cielo despejado en el día, incremento de nubosidad hacia la tarde y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán ambiente de frío a muy frío durante la mañana sobre las sierras y caluroso por la tarde en zonas del occidente, norte y oriente. Se espera cielo despejado la mayor parte del día, medio nublado hacia la tarde, con lluvias aisladas en San Luis Potosí, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en gran parte de la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente fresco durante la mañana, y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Guanajuato. Se prevé cielo medio nublado en el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible granizo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.