ColimaDestacados

Colima se Mantiene con Menos Muertes Maternas en el País

Por Óscar Velarde

*  También con la tasa más baja de razón de muerte materna, informa la Secretaría de Salud

Argonmexico / Colima se mantuvo por tercer año consecutivo como el estado con menos muertes maternas (MM) y con las tasas más bajas de razón de muerte materna (RMM) en la República Mexicana, al ubicarse en 2022 en el último sitio en este indicador junto con otras dos entidades federativas con dos muertes maternas, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Dirección General de Epidemiología reporta que en 2022, el estado de Colima terminó en la última posición en muerte materna con dos de ellas, junto con Aguascalientes y Baja California Sur, y con la segunda RMM al cerrar con una tasa de 15.0.

El Sinave indica que el año pasado a nivel nacional hubo 644 muertes maternas y la razón de mortalidad materna calculada fue de 30.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 37.8% en la razón respecto al año anterior.

La dependencia estatal mencionó que el Sinave reportó que Colima fue el último estado en este indicador en 2021 con cuatro muertes maternas y una RMM de 30, cuando en el país hubo mil 036 MM y una razón de 53.1, respectivamente. Y en 2020, nuestra entidad fue también la última con 2 MM y una RMM de 14.8; mientras que en el país se notificaron 934 MM y la razón calculada fue de 46.6.

La dependencia ponderó que la suma de esfuerzos de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, del sector privado y, de manera particular, de las organizaciones no gubernamentales, es fundamental para alcanzar los objetivos y metas del programa de acción de Salud Materna y Perinatal en beneficio de la población colimense.

Finalmente, reiteró que la reducción de la mortalidad materna ha sido un objetivo prioritario en nuestra entidad, debido a su estrecha vinculación con indicadores de acceso a la salud y el desarrollo humano.