DestacadosDiputados

Inicia en Parlamento Abierto Análisis de la Iniciativa Preferente que Reforma la Ley de la Industria Eléctrica

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Inicia en Parlamento Abierto análisis de la iniciativa preferente que reforma la Ley de la Industria Eléctrica

 Diputadas y diputados emiten comentarios sobre la propuesta que el Ejecutivo Federal remitió el pasado 1 de febrero

La iniciativa deberá dictaminarse en la Cámara de Diputados en un plazo no mayor a 30 días

En el Parlamento Abierto “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, diputadas y diputados externaron comentarios sobre el documento que el pasado 1 de febrero el titular del Ejecutivo Federal remitió a la Cámara de Diputados.

Que CFE compita en condiciones de equidad y libre mercado

Al inaugurar el Parlamento Abierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, señaló que la iniciativa preferente es ampliamente coincidente con el mandato constitucional y afirmó que el mercado eléctrico tiene que ser equitativo, justo, sin discriminación, apegado a la ley y, sobre todo, evitar afectar la economía nacional.

Con la ley vigente, afirmó, se fomenta el subsidio disfrazado. “Queremos una electricidad abundante, de bajo costo, que cuide el medio ambiente, y que el sistema de planeación sea regido como lo establece la Constitución por el Estado mexicano, que siga siendo de uso estratégico para el país y de seguridad nacional la industria eléctrica”.

Añadió que el propósito del Parlamento Abierto es tener un diagnóstico y ayudar a revisar qué se ha hecho con relación a la capacidad instalada y al otorgamiento de permisos; saber por qué hay regiones que son superavitarias, el noroeste y el este; por qué razón las penínsulas de Baja California y de Yucatán son deficitarias, y por qué no hay inversión en interconectividad.

Mencionó que la reforma beneficiará a las y los mexicanos, no sólo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los mercados. “No queremos privilegiar a la CFE, sino que compita en condiciones de equidad y de libre mercado; que los costos de producción se conviertan en costos unitarios; queremos que haya un reconocimiento y que se hagan a un lado los lineamientos que no reconocen a la energía limpia producida por la Comisión”

Usuarios merecen un servicio eléctrico confiable

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), expresó que la iniciativa deberá dictaminarse en un plazo no mayor a 30 días, y la finalidad de este parlamento es tener los mejores elementos de análisis para legislar en beneficio de los usuarios, “quienes son los que merecen gozar de un servicio eléctrico confiable, seguro y permanente, a precios razonables”.

Indicó que abordar e incidir en el sector energético desde el ámbito legislativo, exige colaboración y trabajo coordinado. Precisó que desde la instancia legislativa “se ha coadyuvado en la instrumentación de la nueva política energética que enarbola el Presidente López Obrador y que ha colocado al sector como una de las palancas estratégicas para el desarrollo de México”.

Dicha colaboración, dijo, es producto de la necesidad apremiante de enfrentar y resolver los grandes problemas nacionales del Siglo XXI, que se gestaron en los últimos años y que, en el caso particular del sector energético, requiere de todos los actores involucrados acciones urgentes, racionales y contundentes.

La nueva política energética que se instrumenta, añadió, parte de un diagnóstico ajeno a cualquier sesgo de tipo ideológico. Además, el papel que juega el Poder Legislativo en todo el entramado de la planeación nacional, así como en las acciones programadas para coadyuvar en la ejecución de la política pública del ámbito energético, es determinante.

Necesario, fortalecer a la industria

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN, afirmó que como Cámara de origen se tiene que ver con suma responsabilidad este ejercicio. Hoy lo que se necesita es fortalecer a la industria y para ello se requiere innovación, mejores prácticas y mirada de vanguardia.

Consideró que se tienen que ver los costos sociales, económicos y políticos. “No queremos una reforma que atente contra la economía de las familias, que vulnere la certeza jurídica y el crecimiento económico.

Estamos a favor de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas. Estaremos atentos a que exista la certeza de salvaguardar la economía, que no se abata la planta productiva del empleo, la salud y el medio ambiente para no tener energías caras y sucias, y se construya la ruta hacia un mejor futuro”, subrayó.

La iniciativa va en contra de lo que avanza el mundo

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) consideró que la iniciativa preferente contiene elementos que van en contra y en la ruta opuesta a la que avanza el mundo. Hizo votos para que el parlamento sea un espacio plural y reflexivo que permita modificar lo necesario del documento por el bien de la salud, el medio ambiente y la economía popular.

Puntualizó que la fortaleza de la CFE se ha logrado abriendo las puertas a las energías limpias, innovación tecnológica y a la inversión privada, bajo los distintos modelos permitidos por la Constitución y por la Ley, sustituyendo gradualmente el uso del combustóleo y diésel.

“México necesita energía eléctrica para crecer, una Comisión Federal de Electricidad fuerte que siga generando utilidades como lo hace desde 2016 y mantenga el grado de inversión internacional”, añadió.

Iniciativa preferente generará competencia equilibrada

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que su fracción parlamentaria respalda la iniciativa preferente porque no pretende sacar a las empresas extranjeras del mercado nacional ni desalentar la inversión; al contrario, se generará una competencia más equilibrada.

Consideró que “lo que estará en controversia en estos días son dos posiciones: la nacionalista, que busca la soberanía energética y pone en el centro los intereses del pueblo, y otra que está financiada por las empresas extranjeras”.

Obligaría a consumir energía cara y sucia

La coordinadora de MC, diputada Fabiola Loya Hernández, externó su preocupación sobre la iniciativa preferente, ya que obligaría a las y los mexicanos a consumir una energía cara y sucia, y se pondría freno al desarrollo de energías limpias y desincentivaría la inversión. “La política enérgica del actual Gobierno da muestras de ser antiambientalista, anticompetitiva y regresiva”, subrayó.

Añadió que aprobar la iniciativa en los términos planteados por el Ejecutivo Federal representaría un retroceso histórico para la construcción de un México más competitivo, ya que busca incrementar los niveles de discrecionalidad de la Comisión Federal de Electricidad en la generación de energía, lo que se reflejaría en incrementos en los recibos de luz y elevaría el costo de bienes y servicios.

Tema de seguridad nacional y de futuro

Del PVEM, su coordinador parlamentario, diputado Arturo Escobar y Vega, mencionó que este tema es de seguridad nacional y se relaciona con el futuro del país en materia energética y con los compromisos internacionales que ha suscrito México sobre cambio climático, específicamente en el rubro ambiental.

Dijo estar a favor de fortalecer a la CFE y la soberanía energética, pero bajo las nuevas tecnologías con las que hoy el mundo entero, incluyendo los países productores de petróleo y gas, están caminando. “La prelación que hoy mantiene la ley para que las energías limpias puedan ser utilizadas por arriba de las energías fósiles, jamás tendría que modificarse”, apuntó.

Se anticipa una escalada de litigios legales

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, expuso que la iniciativa pretende darle un revés al Poder Judicial sobre el acuerdo de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, por lo que se anticipa una escalada de litigios legales entre el Ejecutivo Federal con empresas extranjeras y gobiernos extranjeros.

Externó su compromiso con los derechos de los usuarios y con la generación de energías limpias, con los acuerdos comerciales y tratados internacionales, así como el establecimiento de relaciones comerciales que beneficien al país y con las finanzas públicas del Estado. Destacó que es fundamental garantizar el derecho de las y los mexicanos de acceso a las energías limpias.  

Iniciativa representa el rescate de CFE

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Dolores Padierna Luna (Morena) resaltó que la iniciativa preferente del Ejecutivo es el momento culminante de un proceso de rescate de la Comisión Federal de Electricidad que se ha venido llevando a cabo en los últimos 28 meses, desde que se publicó el Programa Nacional de Electricidad, el 8 de diciembre de 2018.

Se requieren, afirmó, ajustes a ley para tener tarifas razonables y asequibles a la población promedio, así como disminuir los subsidios a las empresas extranjeras y reducir las tarifas domésticas. Cambiando la Ley de la Industria Eléctrica, precisó, se podría alimentar un sistema eléctrico nacional con una electricidad generada por públicos y privados, pero respetando la Constitución y la ley, evitar que CFE siga debilitándose y perdiendo su participación en el mercado.

Construir una reforma que fortalezca a la CFE

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) confió en que el parlamento sirva para construir una reforma de Ley de la Industria Eléctrica que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad y salvaguarde las energías renovables preservando los principios de legalidad y competencia.

Consideró que escuchar todas las voces de expertos para construir un dictamen que beneficie al país es una labor titánica, y la estrategia nacional de energía debe articularse con los diversos tratados internacionales en materia de protección al ambiente y energías renovables como la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible.