DestacadosDiputados

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente Turna las Iniciativas Presentadas en la Sesión Remota

Por Daniel Gómez Trejo

*Diversas comisiones ordinarias del Congreso capitalino harán el estudio correspondiente de las propuestas.

Argonmexico / Legisladoras y legisladores promotores de las iniciativas son de los grupos parlamentarios de MORENA, PT, PRD y  PRI

En el marco de la sesión remota de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isabela Rosales Herrera, dio el turno correspondiente a las iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios de MORENA, PT, PRD y PRI.

Las propuestas planteadas este miércoles tienen como propósito mejorar la legislación en materias como seguro de vida para trabajadores en condiciones emergentes, fomento al empleo, gestión integral de riesgos y de protección civil, desarrollo agropecuario, así como de huertos urbanos.

Además buscan robustecer normas como la Ley de Salud, mejorar la prevención y el tratamiento de la obesidad, perfeccionar los protocolos de actuación para prevenir el contagio de enfermedades en las instituciones de educación.

Asimismo, pretenden realizar modificaciones al Código Penal, a la Ley de Seguridad Privada de la Ciudad de México; regular el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad, incluso prevenir la violencia en los espectáculos deportivos.

Entre las iniciativas presentadas y turnadas a las comisiones ordinarias también se encuentran propuestas para modificar las leyes de Albergues Privados para Personas Adultas; de Adquisiciones; de Transparencia, Acceso a la Información Pública; de Residuos Sólidos, de Establecimientos Mercantiles, de Participación Ciudadana, y Ambiental de Protección a la Tierra.

Incluso plantean, con las propuestas, reformar el Reglamento del Congreso de la Ciudad, por ejemplo en materia de firma de dictámenes en comisiones. Algunas otras tienen la finalidad de ser enviadas ante el Congreso de la Unión para su estudio.

Las iniciativas presentadas y turnadas a diversas comisiones ordinarias son impulsadas por las diputadas Martha Ávila Ventura, Valentina Batres Guadarrama, Esperanza Villalobos Pérez, Yuriri Ayala Zúñiga, Guadalupe Aguilar Solache, Marisela Zúñiga Cerón, Ana Cristina Hernández Trejo, Leticia Varela Martínez, Guadalupe Morales Rubio, todas ellas de MORENA; y por la legisladora Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo.

Además fueron presentadas y turnadas las iniciativas de los diputados Eleazar Rubio Aldarán, Temístocles Villanueva Ramos, Eduardo Santillán Pérez, Ricardo Fuentes Gómez, José Luis Rodríguez Díaz de León, Nazario Norberto Sánchez, todos ellos del grupo parlamentario de MORENA; Víctor Hugo Lobo Román, del PRD; Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI; y José de Jesús Martín del Campo Castañeda, del PT.

Entre las comisiones ordinarias a las que fueron turnadas las iniciativas se encuentran Administración y Procuración de Justicia; de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal; de Presupuesto y Cuenta Pública; de Administración Pública Local; de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; de Salud; de Desarrollo Rural; de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

También están las comisiones de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas; de Educación; de Participación Ciudadana; de Gestión Integral del Agua; de Cultura Física, Recreación y Deporte; de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias; de Atención al Desarrollo de la Niñez; de Transparencia y Combate a la Corrupción; de Seguridad Ciudadana.