DestacadosSenado

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez Situación de Violencia en Bajío, Durante Sesión Virtual Comisión Permanente

Por Jaime Arizmendi Gonzales

Muy buenas tardes a todos y a todas.

Argonmexico / No cabe duda que la política exterior no está en la agenda de Morena, un día histórico como el del día de hoy, en la que el presidente visita a nuestro principal socio comercial y en donde residen millones de mexicanos no lo tengan en su agenda, así de grande es la visión internacional que le proyecta su Grupo Parlamentario al Presidente.

Pero quieren que hablemos sobre la inseguridad y lo primero que quiero mencionar es nuestra solidaridad con las víctimas, solidaridad con aquellas víctimas que han perdido la vida, con sus familias, con las víctimas de la delincuencia organizada, con las víctimas del Covid, con las víctimas del cáncer, de las personas de cáncer que no tienen tratamiento, con las víctimas de las malas decisiones.

Y las víctimas son más que cifras, representan el dolor de las familias, representan el dolor de los mexicanos, y sin duda uno de los temas más sensibles para todos los mexicanos es el de la seguridad, pues afecta dos aspectos importantes: el primero, la inseguridad que vive la población afectada por la comisión de delitos federales y de todo índole; y en segundo aspecto, la inseguridad que es provocada por el crimen organizado, que en México ha ido en incremento en los últimos años, principalmente por los enfrentamientos entre organizaciones criminales, entre éstas y las fuerzas de seguridad.

Los crecientes niveles de inseguridad afectan la democracia en la medida que ésta pueda golpear la gobernabilidad en los diferentes niveles; la violencia en México no ha disminuido, durante el primer año de gestión de la actual administración federal y, de acuerdo a las cifras emitidas por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya lo han dicho, el 2019 registró 34 mil 579 homicidios dolosos, lo que significa la cifra más alta desde que se tenga registro, siendo con ello el año más violento desde que inició la Revolución mexicana.

La situación de violencia en el país sigue en aumento, tan sólo en este primer trimestre se cometieron 8 mil 585 homicidios dolosos, de lo que representa un incremento del 13.5 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Algunos estudios sobre la criminalidad en México señalan que, del total de los homicidios registrados, el 75 por ciento son atribuidos a ejecuciones del crimen organizado por el control de los territorios en donde operan.

La seguridad es un tema sensible y estratégico de la autoridad política, nadie debe medrar con esta circunstancia, ¿quieren que hablemos de estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y el lugar que ocupa Guanajuato?, en robo a casa habitación está por debajo de la media nacional, en el lugar número tres. En el robo de vehículos, está en el lugar del 24 lugar Violación está en el lugar 21. Extorsión, está en el lugar 30. Secuestros, en el lugar 30. Feminicidios, está en el lugar 28. Sin duda, nos duele estar en el quinto lugar en el tema de homicidios dolosos.

Ahora bien, hay que destacar que el 80 por ciento de estos homicidios dolosos en Guanajuato se relacionan con la delincuencia organizada, que hace del robo de hidrocarburos, del robo de autotransporte en vías federales, y narcomenudeo, pero su principal fuente de financiamiento, es decir, son delitos de índole federal.

Las organizaciones del crimen tienen una gran capacidad de movilización y se desplazan de un lado a otro.

Otro problema que tiene nuestro país es el trasiego de armas y nos hubiera encantado que fuera la agenda del presidente en su visita a Estados Unidos.

Lo que a todos nos duele, temas fundamentales para el país: la inseguridad está en todo el país. Vean las estadísticas, las encuestas, pregúntenle a todo México, qué le preocupa los mexicanos. Por dios.

La inseguridad está en todo el país, y ha cambiado la estrategia de abrazos y no balazos.

Ahora bien, reconocemos el esfuerzo de diversas corporaciones, de las Fuerzas Armadas, y no obstante necesario construir la paz, la justicia y la seguridad.

La delincuencia organizada se combate con un Estado mexicano organizado y no desorganizado.

En Guanajuato hay disposición de trabajar en operativos conjuntos.

Y más allá de lo que yo pueda decirles, pregunten a los titulares de la Sedena, de la Marina, de la Guardia Nacional si hay o no hay coordinación con Guanajuato.

Es responsabilidad de tres poderes y de los tres ámbitos de gobierno combatir la delincuencia organizada.

No ha quedado claro el mensaje que han enviado a todo el país.

Cuando fue el atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, García Harfuch, no entiende el mensaje que le están enviando al país de este suceso.

¿No ha quedado clara la instrucción que le dio el Presidente al General, secretario de la Sedena, para que exhibiera a los cárteles del país?

¿No ha quedado claro que combatir la inseguridad ocupa más que discursos en esta sesión y señalamientos?

¿No ha quedado claro que el combatir la inseguridad ocupa de todas y de todos?

Los reto a algo, entonces, ¿por qué no le preguntamos a las instancias federales que nos digan los resultados en delincuencia organizada, narcotráfico, robo a combustible, acopio y tráfico de armas, y el robo a autotransporte?

No se trata, combatir la inseguridad, de señalar responsables y culpas. Se trata de asumir compromisos.

Y como lo he dicho en diferentes ocasiones, en Guanajuato asumimos el compromiso. Yo espero que Morena lo asuma, y también el Gobierno federal.