Covid-19DestacadosSalud

Están Avaladas 115 Mil 104 Solicitudes de Empresarios Solidarios Que Recibirán un Préstamo por 25 Mil Pesos

Por Elizabeth Vaca

*Argonmexico / El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la industria de la construcción genera 1.6 millones de empleos.

Añadió que el 80 por ciento de las empresas de este sector tienen entre uno y diez trabajadores.

Entre el 24 de abril y el 3 de mayo se avalaron 115 mil 104 solicitudes a empresarios solidarios, quienes recibirán en los días siguientes el depósito de 25 mil pesos, como reconocimiento a que en el primer trimestre del año y en plena emergencia sanitaria no redujeron su plantilla laboral, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En el marco del Día de la Santa Cruz que celebran los trabajadores de la industria construcción, señaló que esta rama es una de las más importantes para la economía del país, ya que genera 1.6 millones de empleos; el 80 por ciento de las empresas de este sector tienen entre uno y diez trabajadores.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe de créditos, se presentaron los testimonios de Alejandro, Saúl y Luis Alberto, pequeños empresarios solidarios vinculados a esta rama de la economía que ya recibieron su crédito.

Zoé Robledo destacó la solidaridad de estas personas por mantener a sus trabajadores a pesar del entorno económico complicado, adverso e incierto, “por eso hoy ya recibieron estos 25 mil pesos y estamos seguros que los van a utilizar de la mejor manera haciendo que sus empresas resistan, que sus empleados se mantengan con ellos y por eso es que siempre los queremos reconocer y agradecer”.

El titular del IMSS insistió en que el Crédito Solidario a la Palabra “puede ser un gran aliciente para quienes forman parte de esta economía del país”.

En otro orden de ideas, informó que en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades con altos niveles de población rural, se han aprobado 9 mil 114 créditos solidarios a la palabra, que representan ocho por ciento del total de los créditos de 25 mil pesos que se han depositado.

Indicó que en apoyo al sector agropecuario, que se dedican a actividades del campo, agricultura y ganadería, se han autorizado dos mil 121 de estos créditos, en su gran mayoría a empresas de uno a 10 trabajadores.

Añadió que se han aprobado 217 créditos solidarios para pequeñas empresas en municipios rurales, así determinados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“La intención es informar, trasparentar y que se sepa cómo se está comportando este programa, que a pocos días de haber visto su nacimiento empieza a tener buenos resultados”, destacó Zoé Robledo.

El director general del IMSS invitó a los patrones que deseen sumarse a esta iniciativa del gobierno federal a inscribirse en la página web www.imss.gob.mx, en la que podrán verificar si son elegibles para recibir este apoyo solidario al ingresar datos como RFC, nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.

Al momento en que se valida la información, se emite una carta de agradecimiento y la tabla de amortización para el pago mensual del crédito, mismo que dará inicio a partir del mes de agosto.

A las 18.30 horas el titular del IMSS y las funcionarias participantes se pusieron de pie y brindaron aplausos al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19, como un reconocimiento a su labor diaria.