Covid-19DestacadosNacionalSaludSalud y Ciencia

Zoé Robledo, en Conferencia Vespertina Sobre el Informe Diario sobre Créditos

Por Elizabeth Vaca

*Argonmexico/ Zoé Robledo (ZR).- Muchas gracias. Como lo ha comentado la secretaria, dentro de otras de las actividades que realiza el Seguro Social de manera regular, es el tema de Salud en el Trabajo, es decir, el área dentro de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales que tiene especialistas justamente para determinar incapacidades, riesgos de trabajo, accidentes de trabajo.

Eso es algo que ocurre todo el tiempo, medidas de promoción de la salud en el entorno laboral, etcétera.

En ese sentido,  en coordinación con la Secretaría del Trabajo, con la Secretaría de Economía, también con la Secretaría de Salud, se han estado trabajando en estrategias para la implementación de acciones que permitan que en el retorno paulatino, ordenado, a las actividades en donde así se vaya determinado por parte de la Secretaría de Salud, se puedan romper las cadenas de transmisión, las cadenas de contagio al interior de los centros laborales, para evitar lo  que todos quienes tenemos atención médica tememos mucho, que pueda haber momentos de caída y después rebrotes, y que esos rebrotes incluso pudieran ser todavía más altos. Eso es algo que no desea nadie.

En ese sentido, estas estrategias tienen que ver con medidas de ingeniería, administrativas, de protección al personal, de capacitación, de promoción a la salud.

Y si estuviera de acuerdo la secretaria, quizá en algún punto de la próxima semana o cuando así se determine, podría estar aquí el doctor Mauricio Hernández, que es el director normativo de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, que además es un extraordinario epidemiólogo, que podría estar hablando sobre cómo hemos coordinado esto, porque cada sector de la economía tiene situaciones diferentes.

No es lo mismo un bar que una armadora de piezas para automóviles, no es lo mismo un hotel que un taller textil, entonces eso determina mucho qué es lo que tienen que hacer cada quien y cómo proteger a sus propios trabajadores.

Entonces valdría la pena que él estuviera por acá en algún momento, para platicar sobre eso.