CulturaDestacados

Recorren Alejandra Frausto y Audrey Azoulay la Exposición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas

Por Dany García
Argonmexico / La muestra ofrece un acercamiento a la diversidad de las familias lingüísticas que hay en México, se realizó en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, realizaron un recorrido por la exposición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas, la cual se encuentra en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Esto, en el marco de la visita que la directora general de la Unesco realiza a territorio nacional para el Evento de Alto Nivel “Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”, a realizarse el 27 y 28 de febrero, como cierre de las actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y que servirá para trazar el programa de acciones para construir un decenio de actividades.
En aras de hacer efectivo el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha emprendido diversas acciones de protección, preservación, promoción y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.
Entre estas acciones se encuentra la exposición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas, organizada en el marco del Año Internacional de Lenguas Indígenas 2019, es un acercamiento a la diversidad de las familias lingüísticas que hay en México, así como a sus diferentes variantes dialectales, se conforma de 180 obras, entre pinturas, esculturas, materiales gráficos, fotografías, textiles y dibujos, que abren espacio al diálogo sobre el patrimonio lingüístico del país.
Entre los artistas cuyos trabajos integran la exposición se encuentran: Manuel Vilar, Rodrigo Gutiérrez, Luis Coto, Antonio García Cubas, José María Velasco, José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Ramón Cano Manilla, Tina Modotti, Walter Reuter, Graciela Iturbide, Pedro Valtierra, Bob Schalkwijk y Xawery Wolsky, entre otros.
La muestra fue organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Centro de Estudios de Historia de México Carso, estará abierta al público hasta el día 1 de marzo.
Cabe mencionar que en México se hablan 69 lenguas nacionales, de acuerdo al Artículo 4° de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (68 lenguas indígenas y el español), las más habladas son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes, seguido del maya con más de 859 mil y tseltal con 556 mil.
Y en riesgo extremo de desaparición están ku’ahl y kiliwa de Baja California; awakateko de Campeche; mocho´ de Chiapas; ayapaneco de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo; zapoteco de Mixtepec, ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.