DestacadosGobiernoNacionalSeguridad

AMLO Asegura que no Hay Reporte de Migrantes Lesionados por Guardia Nacional

Argonmexico / López Obrador acusó a los líderes de la caravana migrante de encabezar los actos de violencia y cuestionó sus verdaderos intereses

Luego de que la Guardia Nacional frenó el paso de la Caravana Migrante en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo lesionados y mandó felicitar a los oficiales del cuerpo de seguridad.

Durante la conferencia mañanera, nuevamente defendió que la Guardia Nacional “ha actuado bien” y rechazó violaciones a los derechos humanos.

“Les dije: ‘muy bien, lo más importante es que se respeten los derechos humanos, que se cuide, que no haya heridos. Le dije al Secretario de la Defensa, transmítale al general Vicente, encargado de esta acción, mi reconocimiento por no utilizar la fuerza, le dije general Bucio, haga lo mismo con los oficiales de la Guardia Nacional. Le dije al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuiden bien la seguridad hasta de los regresos asistidos”, expresó el primer mandatario”, felicitó.

Esta mañana, durante la reunión del gabinete de seguridad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó al presidente que no hubo lesionados por los enfrentamientos de ayer en la frontera de Chiapas, así como del retiro de la Guardia Nacional de la orilla del Río Suchiate, a fin de evitar accidentes.

López Obrador acusó a los líderes de la caravana migrante de encabezar los actos de violencia y cuestionó sus verdaderos intereses.

Recordó que los líderes hondureños llevaban pancartas en inglés y han cobrado a las personas por llevarlos hasta Estados Unidos, actos en lo que han arriesgado sus vidas al trasladarse en camiones de carga.

“No es acusar a nadie, todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero sí sabemos y tenemos nosotros que garantizar que no se violen los derechos humanos, que haya protección. Un líder puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”, reclamó.