DestacadosSaludSeguridad

Mexicanos Comienzan a Fumar a los 11 años

Argonmexico / Según estudios el número de niñas que fuman ha aumentado considerablemente.

Los niños mexicanos comienzan a fumar desde los 11 años, de acuerdo con el monitoreo que realizan las organizaciones Códice y Salud y Género,  según los organismos la publicidad que pueden encontrar en Internet y en películas, ha contribuido a estos alarmantes datos.

De acuerdo a Vanguardia, Eduardo del Castillo Valadez, director de Códice, alertó sobre un incremento no sólo en el número de niños fumadores, sino también en el número de mujeres que, desde temprana edad, consumen cigarros.

Aseguró que, si en jovencitas aumentó, en adultos disminuyó y en varones se mantuvo.

“El hecho de que las mujeres se hayan incorporado fumando más, vamos a tener dentro de 10 o 15 años un problema muy severo porque son jovencitas, niñas, casi adolescentes, que ya siendo adultas van a estar sufriendo los estragos de haber fumado desde muy pequeñas”.

Pese a la existencia de leyes antitabaco, estas no se cumplen al 100 por ciento y la facilidad con la que los menores pueden adquirir el producto es muy sencilla.

En los restaurantes y cafeterías tampoco son respetados los llamados espacios 100 por ciento libre de humo, por lo que el reclamo fue a las autoridades municipales en todo el estado.

Sobre cómo es que los menores se hacen aficionados al tabaco, el activista aseguró que las empresas fabricantes de cigarros buscan la influencia de la industria fílmica para estimular sutilmente el consumo.

Explicó que en las películas los personajes fuman el 400 por ciento más que lo que se fuma en la realidad.

“Es decir, las personas se pueden estar fumando en términos de 12 horas, digamos, 10 cigarros y en la película en proporción del tiempo de exposición, se fuman 4 veces más, es como si la gente estuviera fumando todo el tiempo”.

Aseguró que es porque las tabacaleras han invertido en filmes porque de acuerdo con la ley no pueden contratar espacios publicitarios.