ClimaDestacados

Se Prevén Lluvias Torrenciales en Tabasco e intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, para las Siguientes Horas

De la Redacción

Argonmexico / Para las próximas horas se prevén lluvias puntuales torrenciales en Tabasco; intensas en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias locales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; intervalos de chubascos en Nuevo León, y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Las condiciones serán generadas por las ondas tropicales 38 y 39 localizadas en el  sur de Michoacán y el sur de la Península de Yucatán, respectivamente; canales de baja presión extendidos en diversas regiones, y la afluencia de humedad hacia el occidente y el sur del país generada por zonas de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico localizadas en el Océano Pacífico.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En el Océano Pacífico se vigilan dos zonas de baja presión con 10% de probabilidad para desarrollarse como ciclones tropicales en el pronóstico a 48 horas.

La primera se localizó, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 500 kilómetros (km) de la desembocadura del río Suchiate, límites de la República Mexicana con Guatemala, con desplazamiento al oeste-noroeste y se acerca paulatinamente a la costa sur del país; la segunda se ubicó aproximadamente a 800 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán con movimiento lento al oeste-noroeste. Refuerzan el potencial de lluvias en el occidente y sur del territorio nacional.

Asimismo, en la cuenca del Atlántico se monitorean otras dos zonas de inestabilidad con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizan aproximadamente a 380 y cinco mil 690 km, respectivamente, de las costas de Quintana Roo. Por el momento ninguna genera efectos en el territorio nacional.

Por otra parte, en el Océano Pacífico, el ciclón tropical Kiko se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a mil 175 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento al oeste a 19 km/h.

A su vez, la tormenta tropical Humberto se localizó a 115 km al norte de la Isla Gran Ábaco y a mil 185 km al noreste de las costas de Quintana Roo; presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 11 km/h. Por su ubicación y desplazamiento, Kiko y Humberto no representan riesgo para el territorio mexicano.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Chiapas; intensas en regiones de Veracruz, Tabasco y Oaxaca; lluvias locales muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Puebla y Campeche; fuertes en áreas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; intervalos de chubascos en Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

Se pronostican rachas de viento superiores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se estiman temperaturas matutinas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.