CulturaDestacados

Designan a Helena Hernández Coordinadora de Programación Cultural, sede Tlaxcala

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico / La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, designó a Helena Hernández de Valle-Arizpe como Coordinadora de Programación Cultural en la sede Tlaxcala, como parte de las acciones de descentralización de la dependencia.

Entre sus responsabilidades, a las cuales se incorpora a partir del 15 de septiembre, se encontrará dotar de vida cultural al Palacio de Cultura, ubicado en avenida Benito Juárez 62, Tlaxcala, Xicoténcatl, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, espacio que comparte con el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Tlaxcala.

Helena Hernández es presidenta fundadora de Casa Tizatlán AC, dedicada a la creación y desarrollo de proyectos culturales, en donde ha concluido diversos productos editoriales que promueven y difunden la diversidad del patrimonio gastronómico de Tlaxcala y México, para su rescate y protección. En el 2010 publicó el libro Memorias en mole de olla. Cocina y revolución en Tlaxcala, el cual es fruto una investigación gastronómica de este estado.

Del año 2005 al 2009 fue directora del Museo de Arte de Tlaxcala, donde diseñó y gestionó 55 exposiciones de corte nacional e internacional, además de crear y dirigió un amplio programa de comunicación educativa y capacitación museológica. En este periodo se recibieron a más de 50 mil usuarios.

Ha impartido cursos conferencias y talleres, además de participar en diversos medios de comunicación con proyectos encaminados a rescatar y difundir la cocina tradicional mexicana. En este mismo sentido, ha diseñado y organizado muestras gastronómicas en el estado de Tlaxcala y en el extranjero.