CulturaDestacados

Vive México una Independencia Distinta a través de la Cultura: Frausto Guerrero

Por Dany García

Argonmexico / La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que a través de la cultura México vive una conmemoración de la Guerra de Independencia distinta, con la que se está haciendo comunidad.

“Estamos viviendo una conmemoración a la Independencia diferente, hoy celebramos a la inclusión, donde los grandes espacios sean para todos, donde la cultura nos dé una alternativa para vencer a la violencia, el desánimo y el individualismo; la cultura hace comunidad, hace vida y por ello hay que celebrar”.

Al dar unas palabras durante su visita al Complejo Cultural Los Pinos, donde se realiza una verbena popular con conciertos, presentaciones artísticas y música, la secretaria de Cultura invitó a visitar la exposición Hilos que Danzan en la Galería Histórica, donde se lleva a cabo la venta de textiles elaborados por artistas tradicionales de diversas regiones del país, como el Istmo de Tehuantepec, Tenango de Doria en Hidalgo, Saltillo Coahuila, entre otras.

La verbena popular, que se realiza en el helipuerto del CC Los Pinos, también contó con la presencia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien refirió la importancia de que la exresidencia oficial reciba ahora a la población para recordar la historia de México.

“Hemos recibido a la primera generación de asistentes que celebran a la patria dentro de los muros de Los Pinos, y que hoy han escrito una nueva página en la historia de México”, afirmó el también presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

La antigua Residencia Oficial, que fue abierta al público el pasado primero de diciembre y que ha recibido alrededor de dos millones de asistentes, funge este 15 de septiembre también como sede del Homenaje Nacional a Celso Piña, con la presencia de la Ronda Bogotá, la China Sonidera y otros invitados, a las 19:00 horas.

La música no dejó de sonar desde las 13 horas que el helipuerto inició actividades. Ahí, músicos que han reinventado los espacios de sus comunidades, que han usado los patios, las plazas, las calles y callejones y que hoy tienen la oportunidad de apropiarse de este recinto cultural.

Un ejemplo de ello es la agrupación de son jarocho tradicional Yacatecuhtli originaria de Otatitlán, Veracruz, que con un repertorio de seis sones como el “Son del Zapateado”, “La Bamba”, “El Son del Cascabel”, además de una composición propia, alegraron el escenario.

“Hemos preparado un repertorio desde nuestro corazón en esta histórica fecha para los mexicanos y así celebrar que estamos contentos de poder presentarnos hoy en Los Pinos”, compartió Belén Torres, integrante de la agrupación.

Los asistentes desde diversos puntos del país y de la Ciudad de México no dejaron de llegar, por ejemplo, Juana Castro visitante de Tuxpan, Veracruz, es la primera vez que asiste con su familia al Complejo Cultural Los Pinos, para celebrar las fiestas patrias, disfrutar de las diversas manifestaciones artísticas del país la llena de alegría, dijo.

“Es muy bonito poder ver ese despliegue de tradiciones y culturas en las personas, poder ver sus vestuarios tradicionales significa que tiene muy fuerte ese sentido de pertenencia”, comentó en entrevista.

Jorge Cortés Blancas habitante de Texcoco, Estado de México, llegó a Los Pinos tras enterarse de que habría un homenaje a Celso Piña, ya que es imitador y fiel seguidor del fallecido músico. Dijo que es emocionante poder acceder a este recinto, ya que antes era imposible, “hoy puede entrar todo el pueblo, a descubrir los espacios que siempre debieron ser de todos los mexicanos”.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).