Destacados

Cárceles en Poder de los Delincuentes

Los hay que hoy celebrarán desde su carencia.  Florestán

Argonméxico / Hace unas semanas le contaba a usted, lector, que hay políticos que afirman que no hay que pararse en los panteones ni en las cárceles porque allí nadie vota.

Y no sé si acudan a algún panteón, pero lo que es las cárceles, solo que los lleven detenidos.

Digo esto a raíz del reportaje que ayer publicó MILENIO Diario en su primera plana donde se documenta que las cárceles siguen siendo territorio de los delincuentes y no porque estén presos, sino porque son la autoridad, y porque a los gobernadores, salvo alguna excepción que no me viene de golpe al teclado, les valen madre los penales.

El trabajo periodístico de esta casa editorial sobre el penal estatal de Puente Grande, en Jalisco, parecería de alguna de las series sobre narcotraficantes, tan en boga y exitosas en estos tiempos.

Las imágenes superan la ficción donde un capo es la máxima autoridad del penal, y así lo grita en el video que él se mandó a hacer durante una de las fiestas que le organizaron, con chelas, refrescos y Bucana, que es el mismo que tomaba El Chapo Guzmán, según confesó en sus conversaciones telefónicas.

Allí aparece a quien presentan como Don Chelo, protegido por una muralla de guardaespaldas armados y con playeras que los distinguen como tales, escuchando un poema en su honor y al grupo Los Buchones de Culiacán, que celebra a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que nos brindaron con su amistad. ¡Arriba la gente de Jalisco Nueva Generación, compa!, celebran los amigos de corazón.

En el video aparece luego Don Chelo, para reiterar su autoridad: Aquí no hay más quien mande. Pídanme, les voy a dar… Yo aquí hago lo que quiera, y lo hace como confirma el video y la crónica de MILENIO Diario.

Esta denuncia pareció no mover a las autoridades, ya que, por ejemplo, el gobernador Aristóteles Sandoval se abstuvo de hacer comentarios porque se reportó enfermo, como si esto fuera de enfermedades y no de complicidades.

Es una vergüenza, y peor, la impunidad ante los hechos y la indiferencia de las autoridades a las que les da igual lo que pase en sus penales, ya sea en Nuevo León, en Sinaloa, en Quintana Roo, en Coahuila o en cualquier otro estado.

RETALES

1. DESPLANTE. Tarek Abdalá, diputado federal por Veracruz y ex tesorero de Javier Duarte, declaró: A mí que me esculquen. Pues que pida licencia, renuncie al fuero, que tanto defendió y le respetaron los suyos, para que lo puedan esculcar;

2. ESCÁNDALO. México no solo es clave en el escándalo de OHL en España, también lo es en la defraudación multimillonaria de los hijos de Jordi Pujol, el ex presidente de la Generalitat catalana, y sus socios mexicanos; y

3. FUERZA. ¡Ánimo Jorge Fernández! Que todo va a salir bien. Te mando un abrazo, querido amigo, y mis mejores deseos. Y ya celebraremos.

Nos vemos mañana, pero en privado