ArteDestacados

Los Arquetipos Sobre la Figura Paterna son la Esencia de la Coreografía Memoria Desvanecida

Por Dany García/Argonmexico

 

  • El coreógrafo Óscar Ruvalcaba y el bailarín Marcos Sánchez se basan en la simbología del tarot para este montaje de remembranza y celebración

 

 

La figura del padre como la parte masculina de la psique y el principio de la imaginación creativa son abordados en la coreografía Memoria desvanecida, a estrenarse el 16 de marzo en el espacio de La Caja de la Ex Esmeralda.

 

Se trata de una pieza creada por el coreógrafo y bailarín Óscar Ruvalcaba, en colaboración con uno de los miembros de su compañía, el bailarín Marcos Sánchez.

 

Óscar Ruvalcaba, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, explicó que la obra explora los arquetipos en torno a la figura paterna, a partir del uso de las cinco primeras cartas del tarot.

 

“Son figuras que cierran el primer ciclo de la simbología del tarot porque el tarot es una máquina de pensamiento y de imaginar. Hay gente que piensa que es una manera de predecir el futuro, pero realmente es una herramienta de imaginación”.

 

Primero está El Loco, luego El Mago (el que estructura e imagina), La Sacerdotisa (la que pone la materia), La Emperatriz (la que da el fruto) y El Emperador (el que realiza y maneja).

 

“Se hace el trabajo a partir de estos cinco viajes. Es un reto enorme para Marcos porque lo que habla es el discurso corporal y escénico. Es una memoria desvanecida porque parece que no nos acordamos de los arquetipos, pero ahí están”.

 

Señaló que Marcos Sánchez se encuentra en un espléndido momento escénico como solista, de ahí que sea un bailarín de extraordinarias posibilidades.

 

“Es un artista escénico del cuerpo que ha madurado y ha logrado pasar muchos puentes y se ha enfrentado a sus demonios. Ha utilizado a la danza como especie de pócima para pelear con historias que a veces nos pueden hundir”.

 

Consideró que en un intérprete es importante la honestidad artística, pasión, y sensibilidad.   “El movimiento nunca miente como decía Martha Graham. Me gusta que el artista crea profundamente en su movimiento y paisaje y crea en la danza como medio de ser y de decir. También que esté dispuesto a lanzarse a la aventura porque yo no soy tan lineal y a veces no tengo las respuestas”.

 

Por su parte, Marcos Sánchez comentó que la coreografía es todo un reto de interpretación, ya que se camina a través de estas cinco representaciones y por lo tanto, implica la transformación de uno a otro personaje para crear diferentes atmósferas.

 

El bailarín agregó que con esta pieza festeja 15 años como artista profesional del escenario y 15 de colaboración con el maestro Óscar Ruvalcaba, por lo que se trata de un montaje de remembranza y celebración.

 

Memoria desvanecida tendrá funciones los jueves 16, 23 y 30 de marzo y los sábados 18 y 25 a las 18:00 horas en La Caja de la Ex Esmeralda (San Fernando no. 14, colonia Guerrero). Boletos disponibles en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del Centro Cultural del Bosque

Deja un comentario