CrónicasDestacadosEspeciales

Marcel Van Eeden Presenta 1525 en la Costa del Sol

 

Por María Esther Beltrán/Argonmexico

 

ANDALUCÏA, Esp.- El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), recibe 250 dibujos, obra del artistas holandés Marcel van Eeden. Entre las que se encuentra la serie titulada 1525, en la que el público se sumerge a una historieta donde el punto central es la ciudad de la Costa del Sol, en donde se celebran  diversas conspiraciones, secretos, recetas ocultas para envenenar a personajes renombrados.

La muestra reúne obras realizadas  con lápiz, acuarelas y pasteles al óleo.Los formatos son medianos, pequeños y hay dos obras de gran formato, que miden cinco  metros y están dedicadas a la ciudad de Málaga.

Marcel van Eeden, es un artista que selecciona imágenes de periódicos, revistas, libros de historia, fotografías y postales, las reinterpreta con sus lápices fusionando su faceta de narrador con la de pintor.

El curador de la exposición es Fernando Francés, quien explica que “los dibujos de Marcel pueden considerarse como una especie de cuaderno existencialista. Y es que su obra no se detiene en una idea superficial, en una mezcla de lápiz con papel, Van Eeden es más, es un narrador de la existencia. Fue el tema de la muerte lo que despertó el interés de Van Eeden por la filosofía nihilista de Schopenhauer y los aforismos de Emil Cioran, donde está, el hecho de no haber nacido y lo que nos precede, tienen el mismo valor. Para Marcel van Eeden su trabajo es una manera de conectar con la no-existencia, y su propia no-existencia (en el pasado y en el futuro). Por muy apasionante que sea nuestra vida, solo dejaremos unas cuantas imágenes descoloridas, y aunque una persona las rescate del pasado, éstas permanecen silenciosas y olvidadas. La idea de que el mundo seguirá igual sin nosotros, fascina al artista”.

Para el periodista y dramaturgo Pablo Bujalance Marcel actúa en sus trabajos como un detective. Sigue las pistas de sus personajes y actúa  siempre de manera harto disciplinada, con la precisión de un cirujano.Sitúa cada pesquisa encontrada en el lugar que considera más oportuno dentro de la narración de los acontecimientos.

La muestra está formada por 7 series más 5 obras individuales que muestran las aventuras de Oswald Sollmann, Celia Coplestone y KathI Leisching. The Zurich Trial. Part 1: Witness for the Prosecution, 2008-2009; The Strange Case of Kathy Leisching, 2010; Cat 11: Funny Jokes, 2012; Gladbeck 1928, 2013; The Room (The Hotel, Part 2), 2013; The Restaurant (The Hotel, Part 3), 2013 y 1525, 2016. Entre los dibujos individuales de la exposición se encuentran vistas de ciudades y detalles florales, con apariencia de papel decorativo de pared.

La serie creada especialmente para el CAC Málaga 1525, 2016, está formada por un total de 22 dibujos a lápiz negro y de colores sobre papel verjurado.

“La historia de esta serie comienza en la Alemania de 1525, concretamente en la “Revuelta de los Campesinos Alemanes”. En este levantamiento, no sólo participaron campesinos, sino más de la mitad de los habitantes de Frankenhausen: burgueses, nobles, trabajadores y artesanos. El viajero Oswald Sollmann, su principal protagonista, tiene un marcado perfil autobiográfico (suele aparecer en las ciudades que Marcel van Eeden ha visitado previamente), es el director de su propio museo y coleccionista principalmente de dibujos, sobre todo de Grünewald. Matthias Grünewald (s. XV – XVI) identificado en la obra de Van Eeden como “Mathis”, es un pintor renacentista que tendrá un papel primordial en la serie. La “Revuelta de los Campesinos” acabó (según Van Eeden) gracias al arzobispo de Maguncia Albrecht van Brandenburg. Este mandó construir la Catedral de La Haya además de encargar diversas obras para el interior de la misma a Grünewald. Al tiempo, el arzobispo comprobó que Indagine y Grünewald tramaban envenenarlo con una poción secreta, un veneno, cuya fórmula fue dibujada en la obra Christus am Kreuz del pintor. Tras esto, recortaron el dibujo y escondieron la fórmula del veneno en una reliquia de latón que regalaron con motivo de la construcción de la nueva Catedral de Málaga. Descubierto y temiendo por su propia vida, Grünewald huyó a Fráncfort donde murió, según Van Eeden debido a la pandemia del 31 de agosto de 1525. La historia se retoma a octubre de 1921, cuando Sollmann visita la ciudad de Málaga y sin saber muy bien dónde había obtenido la información secreta, le compró la reliquia poseedora del antiguo veneno a Heredia”, explica el artista.

A está serie se suman obras realizadas en 2017 en el CAC Málaga muestran dos vistas de la ciudad antes del 1925, una de la calle Larios y otra de la Plaza de la Marina con la Catedral de Málaga al fondo.

La exposición cuenta con un catálogo bilingüe.

Deja un comentario