Destacados

Determina INE Límites a Financiamiento Privado a Partidos Políticos

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / l Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, los límites del financiamiento privado que podrán recibir los Partidos Políticos Nacionales, proveniente de militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos tanto para el ejercicio 2017, como para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El acuerdo aprobado en sesión ordinaria, establece  que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

Los límites determinados por las Consejeras y Consejeros del INE quedaron establecidos de la siguiente manera:

Límites Monto  
Aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año 2017 por aportaciones de militantes, en dinero o en especie $78,819,687.48  
Aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de simpatizantes durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en dinero o en especie $33,611,208.42  
Aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en dinero o en especie $33,611,208.42  
Individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir para el proceso electoral federal 2017-2018 $1,680,560.42  

Posteriormente, en acatamiento a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  la autoridad electoral aprobó los “Lineamientos para integrar los rangos correspondientes a los Cuerpos de la Función Ejecutiva y de la Función Técnica y el procedimiento para otorgar promociones en rango a los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional en el sistema OPLE”.

Las Consejeras y Consejeros conocieron el informe que presenta la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, las sanciones impuestas durante el 2016, así como el Informe de Actividades de la Comisión de Fiscalización correspondiente al ejercicio 2016.

Como resultado de la fiscalización de los procesos electorales 2015-2016, los importes de las sanciones a los partidos políticos ascendieron a 130 millones 952 mil pesos.

Posteriormente, se aprobó por unanimidad el Programa Anual de Trabajo del Ejercicio 2017 de la Comisión de Fiscalización.

En otro punto, el Consejo General resolvió ocho quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento público a partidos políticos nacionales, de los cuales cuatro resultaron infundados, dos desechados y dos fundados que implicaron la aprobación de sanciones económicas en contra del PAN y PRD.

El Consejo General también dio cumplimiento a siete sentencias dictadas por la Sala Superior del TEPJF, en materia de Fiscalización.

Asimismo, en acatamiento a un fallo del TEPJF, el INE redujo la sanción impuesta a Movimiento Ciudadano por faltar al debido cuidado de los datos del Padrón Electoral, después de que se comprobara su responsabilidad en su aparición en el portal buscardatos.com.

A propuesta del Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, y por  siete votos a favor y cuatro en contra de las Consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, así como de los Consejeros Javier Santiago y José Roberto Ruiz, se modificó la sanción al partido de 46 millones 999 mil 763.85 pesos –propuesta en el proyecto-,  a 31 millones 33 mil 175.80 pesos, equivalente al 10 por ciento de la ministración de Movimiento Ciudadano.

En tanto, a Adán Pérez Utrera y a Ricardo Mejía Berdeja, integrantes de ese instituto político, se fijó una multa –individual- por 19 mil 946.08 pagaderos en una sola exhibición, a partir del mes siguiente a aquel en que quede firme la resolución.

Deja un comentario