Destacados

Instala STPS Consejo de Premiación del Premio Nacional de Trabajo 2017

Argonmexico / De la redacción.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la instalación del Consejo que otorgará el Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2017.

El titular de la STPS resaltó que esta ocasión la premiación será especial debido al primer siglo de nuestra Carta Magna, por lo que además de reconocer las propuestas que incrementen la productividad, se distinguirá a las que fomenten los preceptos del ámbito laboral.

El galardón tiene como propósito reconocer a los trabajadores y a los centros de trabajo que desarrollan prácticas innovadoras y despliegan conductas y procedimientos de mejora en sus procesos productivos, mejorando con ello, entre otras cosas, el medio ambiente y la sustentabilidad, la seguridad e higiene, la productividad o el trabajo en equipo; en esta Décima Tercera Edición también se reconocerán las prácticas laborales que promuevan el mensaje de unidad nacional.

“Se trata de una ocasión muy especial para el sector laboral, ya que en momentos como los que México enfrenta ahora, con un entorno internacional complejo, el mensaje que debemos dar es de absoluta unidad.

“Me parece muy pertinente el reconocimiento de patrones, líderes obreros y Gobierno a los trabajadores, en torno a lo que significan Cien Años de nuestra Constitución, de la construcción de una nación de leyes e instituciones derivadas de principios democráticos y de derechos que se lograron plasmar en nuestra Carta Magna”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Destacó, entre estos logros, el derecho al trabajo digno y socialmente útil, a la libertad de asociación, el derecho a la huelga, todos los cuales constituyen elementos que abonan plenamente a ese mensaje de unidad, de patriotismo y de identidad nacional, agregó el encargado de la política laboral del País.

Al hacer la presentación del PRENAT, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, en su carácter de Presidenta Suplente del Consejo, informó que la convocatoria para participar estará abierta hasta el 31 de mayo próximo.

Explicó que las iniciativas son revisadas en primera instancia por la Secretaria Técnica del Consejo de Premiación para confirmar el cumplimiento de requisitos, que sus autores son trabajadores formales y que las prácticas laborales sean innovadoras y de potencial impacto social y económico; posteriormente, una consultora externa apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace una valoración en las empresas.

Mencionó que en 2013 se registraron 196 prácticas laborales, al año siguiente fueron 200 prácticas, mientras que en 2015 se llegó a 410; a la Décimo Segunda Edición en 2016 se inscribieron 308 prácticas desarrolladas por mil 662 trabajadores, provenientes de 167 empresas localizadas en 30 entidades federativas. Al final, el PRENAT fue otorgado a 13 prácticas, en 11 categorías diferentes, desarrolladas por 59 trabajadores de 13 empresas.

El premio consiste en la entrega individual de un diploma y una roseta, así como una placa por grupo y un estímulo total de 4 millones de pesos, que se dividen entre los equipos ganadores y, por lo general, proporcionalmente al número de trabajadores que participan.

Conforme al artículo 19 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el Consejo de Premiación tiene, entre otras atribuciones, formular y dar publicidad a la convocatoria correspondiente, recibir y registrar candidaturas, designar a los miembros del jurado y proporcionarles los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, fijar las condiciones y términos para el otorgamiento de premios, y procurarse información y asesoramiento, cuando estime pertinente, de funcionarios públicos, de instituciones públicas o privadas o de cualesquiera personas.

El titular de la STPS tomó protesta a los integrantes del Consejo de Premiación, quienes representan tanto a las principales organizaciones de trabajadores y de patrones del País, como al sector público.

Por la parte sindical están, entre otras, las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Nacional Campesina (CNC), Regional Obrera Mexicana (CROM) y Regional de Obreros y Campesinos (CROC), así como del Congreso del Trabajo.

Del lado empresarial se encuentran las Confederaciones Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVyTUR) y de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), además de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por el Gobierno de la República participan en el Consejo de Premiación funcionarios de las Secretarías de Gobernación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Deja un comentario