DestacadosDiputados

Designan a Legisladoras en Junta de Gobierno del Inmujeres

Por Jaime Arizmendi

  • La Mesa Directiva turna a comisiones iniciativas de los congresos de Chihuahua y de Michoacán de Ocampo
  • Da trámite a diversas comunicaciones de diputadas, diputados, dependencias y universidades

Argonmexico / El Pleno avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se designa a las integrantes que representarán a la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Por Morena, las diputadas Julieta Kristal Vences Valencia y Beatriz Rojas Martínez.

De Acción Nacional, las diputadas Wendy González Urrutia y Joanna Alejandra Felipe Torres.

Las diputadas del PRI, Montserrat Alicia Arcos Velázquez y Melissa Estefanía Vargas Camacho.

También, las diputadas Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), María de Jesús Rosete Sánchez (PT), Jessica Ortega De la Cruz (MC) y Olga Luz Espinosa Morales (PRD).

Iniciativas de congresos locales

En sesión semipresencial, la Mesa Directiva dio trámite a tres iniciativas del Congreso de Chihuahua: la primera, reforma los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, para constituir el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La segunda, adiciona el artículo 48 de la Ley de Aeropuertos, para precisar que los servicios comerciales no se consideraron dentro de los bienes de dominio público exentos del pago de impuestos a que hace alusión el artículo 115 constitucional, al no tener como objeto un fin público. Por lo tanto, le serán exigibles las contribuciones derivadas de impuestos estatales y municipales. Fue enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Una más, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el propósito de contemplar la prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama, así como la reconstrucción mamaria gratuita como un servicio básico de salud pública. Se remitió a la Comisión de Salud.

También, se dio trámite a la iniciativa del Congreso de Michoacán de Ocampo que adiciona el artículo 4º de la Constitución Política. Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Comunicaciones

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó de movimientos en las comisiones de Defensa Nacional y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, solicitados por el coordinador del grupo parlamentario de Morena.

De las diputadas Karla Yuritzi Almazán Burgos, María Guadalupe Román Ávila y Carmen Patricia Armendáriz Guerra, de Morena; Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) y Margarita García García (PT), así como del diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) se dio trámite a solicitudes para retirar diversas iniciativas y proposiciones que habían presentado.

El Banco de México remitió la exposición sobre la política monetaria propuesta a seguir en el ejercicio de 2022. Se canalizó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De El Colegio de Chihuahua y las universidades autónomas de Zacatecas e Indígena de México, se conocieron los informes de resultados de la auditoría externa sobre su matrícula correspondientes al segundo semestre de 2021. Fueron enviados a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio cuenta del informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico, aplicadas a través del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad 2020-2024, correspondiente a las actividades de las dependencias y las entidades de la administración pública federal, durante el segundo semestre de 2021. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones remitió su programa anual de trabajo correspondiente a 2022. Se canalizó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión.