CDMX Recibe Estafeta del Foro Urbano Mundial WUF14
De la redacción
*Más de 54 mil personas, de 176 países, participaron en el WUF13, realizado en Bakú, Azerbaiyán
Argonmexico / BAKU, Azerbaiyán.-La Ciudad de México recibió oficialmente la estafeta para ser sede del Foro Urbano Mundial 14 (WUF14) de ONU-Hábitat, en 2028..
Durante su estadía en Bakú, Azerbaiyán, en donde participó en la WUF13, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, acompañada por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, Edna Vega Rangel, recibió la estafeta de manos de la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Anacláudia Rossbach, y de Anar Guliyev, coordinador nacional del WUF13.
El Foro Urbano Mundial es el principal espacio internacional para debatir el futuro de las ciudades y dar seguimiento a la Nueva Agenda Urbana y al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles.
En esta edición participaron más de 54 mil personas de 176 países, entre jefas y jefes de Estado, alcaldes, organismos internacionales, academia, organizaciones sociales y representantes del sector privado.
LA CIUDAD DE MÉXICO, REFERENTE INTERNACIONAL
A lo largo de los trabajos desarrollados en el WUF13, el Gobierno de la Ciudad de México compartió políticas públicas y experiencias sobre vivienda, cuidados, agua, movilidad, espacio público, sostenibilidad y construcción de paz, posicionando a la capital como referente internacional de un modelo de urbanismo ecosocial con perspectiva de género.
En distintos espacios de alto nivel, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, defendió el derecho a la vivienda y al arraigo, llamó a combatir la especulación inmobiliaria y reivindicó el papel de las ciudades como constructoras de paz, igualdad y democracia.
Asimismo, colocó los cuidados en el centro de la transformación urbana, impulsando una visión de ciudad cuidadora que reconoce, redistribuye y reduce las desigualdades históricas que enfrentan principalmente las mujeres.
Es de subrayar que en el WUF13 la mandataria capitalina participó en diálogos junto a liderazgos internacionales como Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); Anacláudia Rossbach, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, así como representantes de gobiernos locales de distintas regiones del mundo.
UN PABELLÓN QUE LLEVÓ LAS UTOPÍAS AL MUNDO
Como parte de la Urban Expo, del WUF13, la Ciudad de México inauguró el pabellón “Ciudad de México, Ciudad de UTOPÍAS”, un espacio de 150 metros cuadrados otorgado por ONU-Hábitat, en reconocimiento al papel de la capital mexicana como próxima sede del WUF14.
Inspirado en el modelo de las UTOPÍAS y en el Sistema Público de Cuidados, impulsado por el Gobierno capitalino, el pabellón permitió a miles de visitantes experimentar, de manera directa, políticas públicas orientadas al bienestar colectivo, al derecho a la ciudad y a la transformación del espacio publico, la movilidad y la sostenibilidad.
El espacio incluyó representaciones de infraestructura comunitaria, como centros de cuidado infantil, lavanderías populares, casas de día, espacios deportivos, áreas culturales y una chinampa, así como contenidos sobre vivienda, movilidad sustentable y medio ambiente.
La inauguración fue encabezada por la Jefa de Gobierno y contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, entre ellas la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Anacláudia Rossbach; la titular de la SEDATU, Edna Vega Rangel; y representantes diplomáticos y de organismos multilaterales.
UN NUEVO CICLO URBANO RUMBO AL WUF14
El WUF14 tendrá una relevancia histórica especial al celebrarse en la antesala de la revisión global de la Agenda 2030 y de la Nueva Agenda Urbana.
Desde Bakú, la Ciudad de México convocó a gobiernos, academia, organismos internacionales, movimientos sociales y ciudadanía a sumarse a un proceso colectivo rumbo a 2028 para construir nuevas respuestas frente a los grandes desafíos urbanos del presente: la desigualdad, la crisis de vivienda, el cambio climático y la construcción de ciudades más justas, democráticas y sostenibles.
Durante la ceremonia de clausura, la Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Rocío Lombera González, destacó el carácter participativo e incluyente del WUF13, y afirmó que “el futuro urbano debe construirse desde ciudades pensadas para todas las personas”.
Con el respaldo del Gobierno de México, la Ciudad de México inicia así el camino hacia el WUF14 como la Capital de la Transformación, que propone una nueva forma de vivir en las ciudades, que pone al centro el derecho a la ciudad y a la vivienda, el cuidado de la vida y del planeta, el fortalecimiento del espacio público, la movilidad sustentable y la construcción de paz desde los territorios y las comunidades.
