DestacadosUNAM

Modelo para Estudiar Licenciatura y Doctorado en Medicina Cumple 11 Años en la UNAM

Por José Luna

  • Lo cursan alumnos de alto rendimiento con vocación para la investigación; su formación dura aproximadamente nueve años, dijo Germán Fajardo Dolci
  • A partir del segundo año de la carrera realizan estancias de investigación semestrales con tutores y participan en publicaciones: Ana Flisser Steinbruch

Argonmexico / Formar médicos investigadores, quienes a partir del segundo año de la carrera se vinculen con estancias de laboratorios para generar conocimiento de punta, es el objetivo central del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), una iniciativa de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, que lleva 11 años de ser un modelo de formación académica exitoso y original.

Para conocer los 67 trabajos de los estudiantes del PECEM, que cursan de manera continua la licenciatura y el doctorado en Medicina, se realizó el décimo Congreso Anual en el cual se exhibieron los carteles de los alumnos, se realizaron talleres y conferencias magistrales.

Al inaugurar el evento en el vestíbulo del auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la FM, acompañado por Ana Flisser Steinbruch, coordinadora del PECEM, el director de esta entidad académica, Germán Fajardo Dolci, afirmó que diez años del Congreso del PECEM significan una labor ejemplar que efectúan los alumnos, Ana Flisser y los tutores. “Los trabajos que hoy presentan son resultado de esta cotidianidad en los laboratorios de acuerdo con los temas de interés”.

Felicitó a los estudiantes porque los carteles son de extraordinaria calidad y se congratuló porque formen parte de un protocolo de investigación que derive en su publicación.

En entrevista, Fajardo Dolci destacó que el PECEM es un programa especial, diferente e importante para la Facultad y la Universidad, porque son alumnos de alto rendimiento que estudian la carrera de Medicina y, gracias a su promedio mínimo de 9, pueden acceder a este plan de licenciatura y doctorado al mismo tiempo.

“Significa una carga académica muy importante, los alumnos deciden entrar desde el segundo año de licenciatura. En lugar de seis años y medio de la carrera de Medicina, esta doble titulación de licenciatura y doctorado dura aproximadamente nueve años”, señaló.

Explicó que la finalidad es que se logren médicos investigadores al término de su formación. “Hasta ahora hay casi una veintena de graduados que son médicos cirujanos y además doctores en Medicina”. Posteriormente algunos cursan una especialidad, y otros se mantienen con este grado llevando a cabo investigación clínica.

A partir de su fundación hace 11 años, Flisser Steinbruch contribuyó en la conformación de este plan creado durante la gestión del entonces director de la FM, José Narro Robles. “Fue un reto porque no había nada igual”, recordó.

“Nuestro PECEM tiene la modalidad, única en el mundo, de que los alumnos mientras están estudiando la carrera de Medicina, y ya pertenecen al segundo año, pueden hacer estancias de investigación semestrales. Cada semestre, en la tarde, escogen el Instituto que quieren y se quedan seis meses. Es impresionante que salgan de ahí con artículos publicados”. Los estudiantes tienen que cambiar de estancia. No se puede repetir tutor ni tema, comentó.

La científica añadió que en el PECEM son rigurosos para aceptar a los alumnos. No puede haber muchos, porque no sería manejable. Hasta el momento se han graduado 13 alumnos y hay cinco en trámite. “Se deben de graduar en nueve años o si no quedan fuera”.

Premiación de carteles

Al clausurar el evento, la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, cosede del PECEM, María Imelda López Villaseñor, dio a conocer los estudiantes premiados en el concurso de carteles y en las presentaciones orales.

En el primer caso hubo dos primeros lugares: Daniela Sánchez Estrada y Édgar Alva Ávila; y cinco segundos sitios para Omar Velasco Calderón, Sergio Fragoso Saavedra, Isaac Juárez Cruz, Michelle Valle Rodríguez y Víctor Zepeda Fortis.

En presentaciones orales el primer lugar correspondió a Héctor Carbajal Contreras; el segundo a Edith Adame Avilés, y el tercero a Martín Calderón Juárez.