GPPT Impulsará Un PEF para 2022 que Revierta la Brecha de Desigualdad Social
Por Jaime Arizmendi
-El tema de la vivienda es uno de los elementos centrales del combate a la pobreza: Dip. Lilia Aguilar
-El desarrollo social es fundamental para la 4T: Dip. Reginaldo Sandoval
Argonmexico / La diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló que el desarrollo social es fundamental dentro de la asignación presupuestal del gobierno de la Cuarta Transformación, por eso su bancada impulsará un Presupuesto de Egresos para 2022 que busque revertir la brecha de desigualdad que los gobiernos neoliberales generaron.
“Todas las Secretarías de Estado contemplan el rubro del desarrollo social, por eso 64% del presupuesto va orientado a la protección al ambiente, educación, recreación, cultura, salud, vivienda y servicios a la comunidad”.
Al participar en el Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la petista indicó que en específico el tema de la vivienda es uno de los elementos centrales del combate a la pobreza, que ha tomado como guía el actual gobierno.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados recalcó que el concepto de vivienda adecuada, que se reformó en la legislatura pasada, permitió pasar de tener pequeñas áreas donde dormir y cocinar, a tener hogares.
Explicó que en la actualidad se deben resolver diversas problemáticas, pues a la par de contar con vivienda digna se debe proveer a la población de educación de calidad para mejorar la convivencia social y así concretar la garantía de las personas a los servicios básicos, entre otros factores que fueron olvidados por los gobiernos anteriores.
“El presupuesto incluye la construcción, la ampliación y mejoramiento de vivienda con créditos para las y los mexicanos, se procura y se tiene como prioridad la regulación de la propiedad para que millones tengan certeza sobre su vivienda”, abundó.
Asimismo, resaltó la parlamentaria, se abre la posibilidad de acceso a crédito para que obtengan una vivienda aquellos que no lo han tenido; además, se hace un reconocimiento del papel de la mujer como jefa de familia para ser susceptible de créditos más allá de las cuotas o el diferencial salarial que todavía no hemos podido superar.
En su oportunidad, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura, manifestó que se trata de un tema fundamental, debido a que en el plan de desarrollo nacional de 2018 el desarrollo social se estableció como prioritario.
Detalló que durante 36 años se aplicó el mismo programa: “Solidaridad”, para amortiguar el impacto de las reformas estructurales, “desafortunadamente solo en México no tuvo éxito; si vemos en Brasil sacaron a mucha gente de la pobreza con el programa Cero Hambre, nosotros no lo hemos logrado”.
No obstante, puntualizó el legislador, durante tres años se ha priorizado el tema de la redistribución de la riqueza, intentando hacer justicia en la ruta de salud, de educación, de atender a los más pobres vía los programas sociales que han sido, desde nuestro punto de vista, exitosos.
“Valdría la pena entrar a una reflexión profunda de un modelo de mediano y largo plazo para sacar adelante esta brecha de desigualdad que es verdaderamente atroz, es de las brechas más grandes del mundo. El que nace pobre no debe de morir pobre, debe tener la esperanza de superación”, sostuvo.
Finalmente, el congresista por Michoacán lamentó que en los estados de la República se dé un esquema de competencia con los programas sociales federales, “algunos gobiernos locales terminan duplicando y desperdiciando los recursos. Es un tema que debemos revisar”.