DestacadosSeguridad

Lleva FGJCDMX a Juicio a 764 Posibles Agresores Sexuales de Enero a Septiembre de 2021

Por Carlos Mauricio Hernández

-Se requiere empatía con las mujeres para atender denuncias por violencia de género: Ernestina Godoy Ramos

Argonmexico / La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene claro que se requiere credibilidad, empatía, atención y acompañamiento a la mujer, niña o adolescente que se acerque a denunciar violencia de género, puntualizó Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX, al presentar los resultados obtenidos por la institución a su cargo, como parte del informe mensual sobre los avances en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Godoy Ramos destacó que de enero a septiembre del presente año, se ha vinculado a proceso a 69 personas por el delito de feminicidio y homicidios en agravio de mujeres, 764 por agresiones sexuales, así como 859 por violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres. Lo anterior, señaló, significa un aumento del 38 por ciento de posibles agresores de mujeres vinculados a proceso, en comparación con 2019.

También refirió que se ha logrado detener y presentar ante jueces de control a 176 por ciento más personas acusadas de feminicidio y homicidio doloso en agravio de las mujeres, además de 54 por ciento más posibles agresores sexuales vinculados a proceso y 22 por ciento más posibles agresores llevados a juicio por violencia familiar y lesiones dolosas.

Al resaltar la disminución del 25 por ciento de casos de feminicidios en la Ciudad de México, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, manifestó que ello es consecuencia de la labor de prevención y atención temprana a todo tipo de violencia.

La Fiscal General de Justicia refrendó su pacto con la búsqueda de la verdad y el combate a la impunidad en la capital del país, al tiempo en que destacó que la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres va más allá de las medidas específicas que se establecieron, ya que convoca a todas y a todos los servidores públicos a construir nuevas y mejores instituciones y formas de trabajo.

Refirió que en lo que respecta al delito de violación, se observa un aumento constante en la vinculación a proceso de agresores. Al respecto mencionó que en 2019 se tenía un promedio de 12.6 agresores vinculados al mes por violación y hasta septiembre de 2021, el promedio de vinculados a proceso es de 23.4 personas al mes, lo que representa un aumento de 85.7 por ciento.

De igual manera, mencionó que entre enero de 2019 y septiembre de 2021 ha aumentado en 316 por ciento el número de posibles agresores vinculados a proceso por acoso sexual.

Al enfatizar que la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres tiene por objeto hacer visible la violencia y enfrentarla en todos los lugares donde se manifieste, reiteró que la investigación y persecución penal de los delitos en contra de las mujeres corresponde a la institución a su cargo, cuyas servidoras y servidores públicos están comprometidas y comprometidos en disminuir la cifra negra de impunidad.

El evento fue encabezado por Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno; participaron Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres; Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, entre otros.