DestacadosSenado

Comisión Permanente Recibe Iniciativa del Ejecutivo Para Reforzar el Banco del Bienestar

Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha recibido una propuesta significativa del Ejecutivo Federal destinada a fortalecer el Banco del Bienestar. Esta iniciativa se enfoca en establecer un sistema eficiente para la recepción, administración y dispersión de los recursos de programas sociales en México.

Modificaciones Legislativas Propuestas

El proyecto propone cambios en la Ley Orgánica del Banco del Bienestar y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Estas modificaciones han sido enviadas para evaluación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y también serán revisadas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Objetivos Clave de la Iniciativa

El Ejecutivo Federal subraya la necesidad de fortalecer económicamente al Banco del Bienestar sin que esto impacte negativamente en las finanzas públicas. Se busca asegurar la continua dispersión de recursos de manera efectiva. Para lograr esto, la iniciativa sugiere:

  1. Contraprestación por Servicios: Introducir en el artículo 8 de la Ley Orgánica del banco que este podrá recibir un 1.5% de contraprestación sobre el monto distribuido por cada programa social en el ejercicio fiscal correspondiente.
  2. Armonización Legal: Ajustar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para permitir una entrega de subsidios eficiente y transparente utilizando la infraestructura del Banco del Bienestar.

Propuestas Específicas

Se plantea incluir en el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que el Presupuesto de Egresos de la Federación especifique los programas que otorgan subsidios en numerario. Además, se sugiere que estos subsidios se distribuyan mediante cuentas bancarias personales en el Banco del Bienestar.

Impacto Esperado

Con estas modificaciones, se espera mejorar la administración de los recursos destinados a programas sociales, incrementando la transparencia y eficiencia del proceso. La iniciativa también busca establecer un marco sostenible que respalde el funcionamiento a largo plazo del Banco del Bienestar.