DestacadosGuerrero

Con acciones de Prevención Conmemora SSG el día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Por Hiram Vera

*Durante todo el año se realizan campañas de prevención e información en las siete regiones sanitarias, así como el rociado intradomiciliario en viviendas

Argonmexico / CHILPANCINGO, Gro., 14 de abril de 2023.- Con el fin de sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Chagas y eliminar la transmisión vectorial intradomiciliaria, la Secretaría de Salud Guerrero refuerza acciones de prevención para eliminar este vector denominado triatomino, comúnmente conocido como chinche besucona, que puede transmitir el parásito Trypanosoma Cruzi causante de esta enfermedad.

Desde el año 2020 en México, cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, por lo que se busca dar atención, así como elevar el nivel de conciencia en la población sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para Chagas.

Cabe mencionar que el principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga), infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas.

Se dio a conocer que en Guerrero existen 6 especies diferentes de triatominos que infectan con su picadura, dando positividad del 40 al 70 % de trypanosoma Cruzi, siendo la población menor de 15 años y pacientes en etapa crónica mayores de 50 años los más afectados por esta causa.

A nivel estado, se tienen registrados hasta la fecha cuatro casos por esta enfermedad, de los cuales se presentan 3 en la Región Centro y 1 en la Zona de la Costa Chica.

Por lo que la dependencia estatal refuerza con acciones continuas durante todo el año, con campañas de prevención e información en las siete regiones sanitarias, así como el rociado intradomiciliario en viviendas para evitar refugios de la chinche que produce la enfermedad de Chagas.