DestacadosSenado

Comisión de Minería y Desarrollo Regional Concluye Labores sin Rezagos

Jaime Arizmendi

*No dejaremos rezago alguno para la siguiente Legislatura: Geovanna Bañuelos de la Torre

Argonmexico / La presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, Geovanna Bañuelos de la Torre, informó que este órgano legislativo atendió el cien por ciento de los asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva del Senado de la República, durante las LXIV y LXV Legislaturas.

“Hemos cumplido con nuestro deber parlamentario y no dejaremos rezago alguno para la siguiente Legislatura, pues culminamos y atendimos de manera cabal todo lo que se ha remitido a esta Comisión y dejamos la evaluación de nuestra labor al pueblo de México”, expresó.

Recordó que las y los senadores que integran la Comisión han aprobado reformas fundamentales como “la estatización” del litio, para declararlo un mineral estratégico de utilidad pública, y reservar su exploración como facultad exclusiva del Estado y así garantizar la soberanía energética del pueblo de México.

En este sentido, destacó que se avaló “la más grande reforma estructural en materia minera” de los últimos 30 años, en la cual se estableció la obligatoriedad de una consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; la prohibición de la realización de actividades mineras en el fondo marino y en áreas naturales protegidas.

Así como la reducción de concesiones de 50 a 30 años; la incorporación de la realización de estudios de impacto social; la obligatoriedad de los concesionarios mineros de reciclar al menos 60 por ciento del agua concesionada.

Bañuelos de la Torre indicó que también se priorizó el suministro de agua para consumo humano y doméstico; y se garantizó la reparación, restauración y remediación de los terrenos ante el cierre de operaciones de una mina.

Estas reformas, dijo, obedecen a estándares internacionales y demandas sociales que existen en materia minera.

La Comisión, apuntó, avanzó en la creación de un marco jurídico que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos minerales, propiedad de la nación, la distribución equitativa de la riqueza pública y la protección del medio ambiente y de los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Manifestó que el sector minero es vital para el desarrollo e impulso de la economía; sin embargo, debe ser detonante para la erradicación de la pobreza y el fomento del bienestar, en particular para los pueblos que tienen actividad minera.

Los trabajos siempre estuvieron encaminados a visualizar y atender las carencias sociales que existen en diversas regiones y municipios del país, puntualizó la senadora.