DestacadosDiputados

Llamado Urgente Para Prevenir Violencia y Acoso en Instituciones de Salud

Jaime Arizmendi

Argonmexico / La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI, ha instado a la Secretaría de Salud (SSa) a intensificar sus esfuerzos para identificar, contener y prevenir casos de violencia, acoso y hostigamiento dirigidos a los estudiantes de medicina en las instituciones de salud a nivel nacional.

En su punto de acuerdo, Nassar Piñeyro destacó la importancia de abordar de manera urgente los actos de intimidación hacia los alumnos y asegurar un entorno laboral seguro y respetuoso en todas las unidades médicas. Esto incluye garantizar los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores del sector sanitario, desde los médicos hasta el personal administrativo.

La legisladora lamentó que tanto estudiantes como profesionales de la medicina se enfrenten a situaciones de violencia, acoso sexual y hostigamiento, tanto por parte del personal directivo como entre ellos mismos. Es fundamental poner fin a estas conductas, que afectan gravemente la integridad física, emocional y psicológica de quienes las padecen.

Nassar Piñeyro citó datos alarmantes, como una encuesta realizada a 45 residentes de instituciones pediátricas en Sonora, donde el 93% informó haber sido víctima de algún tipo de violencia. Estos comportamientos, enfatizó, no pueden ser tolerados ni justificados en ningún contexto laboral.

La diputada oaxaqueña destacó la necesidad de que la SSa tome medidas concretas para abordar este problema arraigado en la educación médica, que a menudo se percibe como una “tradición” aceptada, pero que en realidad constituye una violación de los derechos fundamentales de los trabajadores del sector de la salud.