DestacadosISSSTE

Promueve Issste Diagnóstico y Tratamiento del Autismo

Leslie González

Argonmexico / El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de su Dirección Médica, está promoviendo activamente la detección, diagnóstico y tratamiento temprano del trastorno del espectro autista (TEA) entre sus pacientes. En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril, el Issste hace un llamado a la población para sensibilizarse sobre esta condición y eliminar los estigmas asociados a ella.

Las unidades médicas del Issste cuentan con especialistas en pediatría, psiquiatría infantil, psicología y neurología para atender los diferentes síntomas del TEA y proporcionar intervenciones multidisciplinarias. Aunque el TEA no tiene cura, es posible brindar diversos tratamientos enfocados en controlar los signos y síntomas, así como en promover la adaptación social de los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente uno de cada 160 niños en el mundo vive con TEA, y algunos de los factores que contribuyen a su desarrollo son genéticos y ambientales.

La Clínica de Especialidades Neuropsiquiatría del Issste en Tlatelolco ofrece atención integral a pacientes con TEA, que incluye tratamiento farmacológico en casos de ansiedad o agresividad, así como intervenciones psicoterapéuticas para mejorar la integración social y el manejo de la conducta.

El Issste también promueve acciones de prevención, autocuidado y atención integral en salud mental a través de su Programa Integral de Salud Mental. Esto incluye la capacitación del personal en las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil para que estén familiarizados con las características del TEA y puedan diferenciarlo de otras afecciones.